Unas quince mil nuevas galaxias detectadas por sus propias observaciones detrás de la Vía Láctea fueron el punto de partida para que el trabajo de cinco astrónomas sanjuaninas desembarcara en el Vaticano y recibiera el aplauso y reconocimiento de la comunidad científica internacional, informaron desde la UNSJ. Dos de ellas incluso presentaron personalmente la investigación, como una experiencia tan enriquecedora como inédita en la carrera de estas científicas de la provincia.

Quienes se encargaron de explicar el descubrimiento fueron las astrónomas Sol Alonso y Fernanda Duplancic, ambas integrantes del Gabinete de Astronomía Extragaláctica (GAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Llevaron con ellas el resultado del trabajo que hicieron junto a otras profesionales del GAE: Georgina Coldwell, Daniela Galdeano y Valeria Mesa, además de la colaboración de estudiantes de grado y posgrado de la UNSJ.

Lo que hicieron las astrónomas sanjuaninas fue detectar cerca de 15.000 nuevas galaxias "ubicadas detrás del Bulge de la Vía Láctea, que es la región central de nuestra galaxia", explicó a través de una gacetilla de Prensa universitaria Sol Alonso, una de las expositoras en el Observatorio Vaticano, localizado en Castel Gandolfo, Italia. En la misma investigación participó un equipo de Córdoba, que detectó otras 5.000 nuevas galaxias en el mismo lugar inexplorado hasta ahora. Ese trabajo, que fue publicado en la reconocida divulgadora científica Astronomy & Astrophysics, forma parte de un relevamiento sobre la Vía Láctea para el cual las sanjuaninas utilizaron el telescopio VISTA, ubicado en la IV Región de Chile, informaron desde la casa de estudios.