Lo que viene. Juan José Arancibia, del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, dijo que comenzará la búsqueda de los descendientes del sargento sanjuanino que murió en la gesta sanmartiniana.

 

‘Nuestra historia se reescribe y nuevas investigaciones tienden a rescatar a los héroes anónimos de nuestra Patria, como fue Vicente Frías’. Esta es la introducción del documento que narra la historia de este sargento sanjuanino que murió en la batalla de Chacabuco.

Salió a la luz gracias al trabajo investigativo de Roberto Colimodio, miembro de la academia Argentina de la Historia y Nacional Sanmartiniana, que participará en el Congreso Internacional Sanmartiniano que será este mes en la provincia por el Bicentenario del Cruce de los Andes.

El investigador envió esta documentación al Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan para que difunda la historia de este ’patriota sanjuanino’ con un objetivo: que su nombre se utilice para bautizar alguna calle, escuela o cualquier otra institución.

Vicente Frías nació en San Juan, hijo de María Francisca Frías y de padre desconocido, según consta en los registros. De joven ingresó al Ejército de los Andes e integró un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, bajo las órdenes de Martínez de Arellano.

 

Otros sanjuaninos

También hay registros de que otros 3 soldados sanjuaninos murieron en la batalla de Chacabuco. Fueron Cecilio Gómez, Andrés Lanza y José María Rodríguez, según consta en el listado de heridos y fallecidos en batalla.

’No hay registros, pero creemos que Frías tuvo cierta preparación militar para ser un granadero, ya que no cualquiera podía ingresar a este regimiento’, dijo Juan José Arancibia, del Centro de Genealogía.Según dijo Arancibia, las pocas referencias documentales que existen sobre Frías corresponden a hechos posteriores a su muerte el 12 de febrero de 1817. Algunos de sus datos se obtuvieron del listado de heridos y muertos en la batalla de Chacabuco.

Según estos documentos, Frías se casó en el año 1811, en la Catedral sanjuanina, con doña Clemencia Rodríguez, hija legítima de don Santiago y doña Rita Barrionuevo. Un año después, nació su hija a la que llamaron María Nicolasa, a la que apenas llegó a conocer, antes de embarcarse en la gesta sanmartiniana.

Tras la muerte de Frías, su familia quedó desamparada y sin nadie que la mantuviese. Este fue el motivo por el que María Francisca, su madre, decidió escribirles una carta a las autoridades pidiendo una pensión para poder sobrevivir. El general San Martín se enteró de este pedido y decidió interceder para que se la concedieran.

’También el historiador Colimodio encontró la carta que envió San Martín al Excelentísimo Director Supremo pidiéndole que considerara el pedido de la madre de Frías. Pero de nada sirvió su intercesión, ya que por la mala situación económica del Estado no se pudo otorgar este beneficio’, dijo Arancibia.

La última documentación encontrada sobre Vicente Frías cuenta que fue abuelo de 8 nietos. El 5 de octubre de 1837 su hija Nicolasa se casó, en San Juan, con don Rafael Quiroga con quien tuvo 8 hijos.

 

El congreso de San Martín durará 2 días
 

El 17 y 18 de agosto se realizará en San Juan el Primer Congreso Internacional Sanmartiniano, por el bicentenario del Cruce de Los Andes. Está organizado por la Junta de Estudios Históricos de San Juan y busca revalorizar el papel que los sanjuaninos, cuyanos, chilenos, peruanos y todos quienes participaron en la gesta. Mayores informes, en el Centro Cultural Conte Grand (4202382), en el face ‘San Juan Congresos de Historia, o en la fanpage: Junta de Estudios Históricos de San Juan.