Entusiastas. Los chicos que participan de la actividad quedan motivados por la propuesta. La idea es realizarla periódicamente.

Ahora, la sala de espera del Centro de Salud del Barrio Capitán Lazo, en Rawson, también se convirtió en un espacio dedicado a la lectura para chicos. Es que pusieron en marcha el proyecto "Promoviendo el Desarrollo Infantil y Conducta Saludable" que incluye leerles cuentos a los niños mientras esperan ser atendidos por el médico. Esta actividad se realizó por primera vez en el Hospital Marcial Quiroga y luego se hizo extensiva a otros centros sanitarios y con el mismo objetivo: entretenerlos, fomentar el hábito de la lectura e inculcarles hábitos saludables.

"Hoy a la una, mi familia se vacuna" fue el primer cuento que un equipo interdisciplinario del Centro de Salud Barrio Capitán Lazo les leyó a los chicos que estaban en la sala de espera. La idea fue transmitirles de manera divertida la importancia de vacunarse. "Cada cuento tiene una enseñanza sobre los cuidados de la salud, su texto es corto y entretenido para no aburrir a los chicos y para agilizar el resto de las actividades", dijo Natalia Roggero, licenciada en Psicología.

La especialista agregó que después de la lectura, los chicos deben realizar un dibujo con lo que interpretaron. Esta actividad tiene dos finalidades que son reforzar la comprensión de texto y que los niños puedan internalizar el mensaje. Para esta tarea, también reciben hojas y lápices de colores. Además, pueden llevarse el dibujo como recuerdo de la actividad. "Para que los chicos se sientan cómodos y en un ambiente descontracturado, ponemos una frazada en el piso para sentarnos junto a ellos al momento de leerles el cuento. Esto hace que se sientan al mismo nivel que nosotros y sin diferencias", dijo Roggero.

Además del cuento que se lee en la sala de espera de este centro de salud, los chicos también acceden a otro material que pueden llevarse a casa. Los responsables del espacio de lectura dejan en la recepción del lugar las fotocopias de diferentes cuentos que los papás pueden retirar gratis con el compromiso de leerlos en familia. Todos contienen un mensaje positivo y referido a la importancia de mantener buenos hábitos para favorecer la salud.

El espacio de lectura para chicos se realiza los jueves desde las 8. Si hace falta, agregarán más días para la actividad.