La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a cabo un trabajo sin precedentes para detectar chicos en situación de vulnerabilidad y afianzar sus derechos. En este marco puso en marcha el programa "Niñez en Familia" que incluyó un relevamiento para encontrar menores que cotidianamente desarrollaban estrategias de supervivencia que atentaban contra su integridad. A raíz de esta acción que se realizó durante febrero y la primera quincena de marzo (antes de que comenzara la cuarentena), se logró detectar casi 40 chicos vendiendo o mendigando en el microcentro sanjuanino y casi todos procedentes de Rawson y Chimbas.

Se detectó, además, que la mayoría de estos menores eran adolescentes, aunque le seguían, en cantidad, niños de 3 a 5 años.

Carlos Olivera, director de Niñez, dijo que durante el período mencionado se intervino en 46 casos, con 37 menores, de entre 7 meses (los que mendigaban o vendían eran sus padres con la presencia de ellos) y 17 años. Aclaró que la cantidad de "casos" es mayor a la de personas porque 9 de ellos fueron reincidentes.

De los 46 casos abordados, 35 fueron por venta ambulante de estampitas religiosas o artículos de mercería y representaron el 76% del total. En tanto que 7, correspondieron a mendicidad, alcanzando el 15%. También se registró el caso de 1 menor que se dedicaba a limpiar parabrisas y otros tres desconocidos, ya que no se determinó la razón.

En cuanto a las edades, la mayoría eran adolescentes. La mayor cantidad de menores abordados tenía entre 14 y 17 años. Se registraron 3 casos de chicos de 14 años; 5 de 15 años; 4 de 16; y 2 de 17 años. Pero también es preocupante la cantidad de niños que venden o mendigan. Se detectaron 3 casos de menores de 3 años, seguidos de chicos con edades de 1, 4, 5 y 10, con 2 casos cada uno. A estos se suman quienes, al momento del abordaje, tenían 7 y 11 meses, y 2, 6, 8, 9, 11, 12 y 13 años, con un caso cada uno.

Otro dato que arrojó este primer relevamiento fue la procedencia de los 37 menores involucrados. De ese total, 13 (35%) era de Rawson y 11 (30%), de Chimbas. En tanto que 8 no informaron su lugar de procedencia, 2 eran de Pocito y 1 de Rivadavia, 1 de Capital y 1 de 9 de Julio.

De este trabajo también se desprendió el dato de que estos menores desarrollaban sus estrategias de supervivencia tanto de mañana (se detectaron 33 casos) como de tarde (se detectaron 13 casos) y en el horario de comercio. Si bien algunos arrancaban en las primeras horas de ambos turnos, a las 9 y 16 respectivamente, hubo una franja horaria con mayor incidencia. La mayoría (18 casos) desarrollaba su estrategia de supervivencia entre las 11 y las 13; mientras que por la tarde lo hacían entre las 18 y las 20 (6 casos).

> Luego del estudio, la asistencia

Carlos Olivera contó que en la mayoría de los casos (81%), quienes realizaron el estudio hicieron una intervención informativa que consistió en explicarles a los menores y a sus familias los objetivos y alcances del programa "Niñez en Familia" y advertirles que los chicos no deben continuar con la venta callejera o la mendicidad porque esto vulnera sus derechos.

Esta intervención también incluyó una entrevista a los involucrados y a sus familias por parte del equipo técnico quien se encargó de evaluar las necesidades de cada grupo y brindar contención y asesoramiento. A esto se sumó la entrega de módulos de alimentos y kits escolares a algunos de los entrevistados.

El funcionario agregó que sólo 8 de los menores involucrados fueron trasladados al Hogar Paula, para una intervención más profunda en sus casos.