La atención. La Biblioteca Doctor Ramón Carrillo, en la morgue del Hospital Rawson, funciona de lunes a viernes de 7 a 14.


Desde hace dos meses la morgue del Hospital Rawson ofrece un servicio extra y con un doble objetivo: recuperar el hábito de la lectura y brindar un espacio para que los empleados de todas las áreas del lugar puedan relajarse y recargar pilas para continuar con su labor. El 3 de junio se inauguró la Biblioteca Doctor Ramón Carrillo, en esta dependencia. En principio estuvo destinada al personal de este hospital, pero tuvo que ampliar su prestación a pacientes y familiares, por su demanda. 

No es fácil encontrarla. Está en el subsuelo del edificio central del Hospital y sin carteles que indiquen su ubicación. Aún así, la biblioteca de la morgue cada vez tiene más demanda. "La idea fue que los empleados de todos los servicios del hospital pudieran contar con un espacio donde relajarse a través de la lectura en sus momentos de descanso. Pero cuando se empezó a correr la voz de la existencia de esta biblioteca comenzaron a venir pacientes y familiares de pacientes a buscar un libro. Por eso decidimos ampliar la prestación", dijo Claudio Rodríguez, jefe de la morgue y autor de la iniciativa.

Rodríguez contó que como el espacio de la biblioteca no es muy amplio y sólo los empleados de este hospital pueden quedarse en el lugar para leer, tuvieron que implementar un nuevo sistema de préstamo de libros para pacientes y familiares. Dijo que los mismos pueden ir a buscar un libro y llevárselo por un tiempo determinado, pero dejando sus datos personales para poder llevar un control de los préstamos y devoluciones. "Realmente nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Todos los días hay gente que usa este servicio. En ocasiones han superado los 15 lectores por día. Eso nos alienta a seguir adelante y soñando con nuevos proyectos. Nos gustaría abrir, en otro sector del hospital, una biblioteca para niños. Pero eso será más adelante", dijo Rodríguez.

La Biblioteca Doctor Ramón Carrillo cuenta actualmente con 1.000 libros de diferentes géneros literarios y para todas las edades. Fueron donados por personal del Hospital, la Facultad de Filosofía de la UNSJ, la Dirección de Bibliotecas Populares y por la senadora, Cristina López. "Estamos muy contentos porque muchas personas se interesaron por colaborar con este proyecto y su puesta en marcha", afirmó Rodríguez.