Celebración. Desde la concentración en la Catedral, los chicos provenientes de distintas parroquias inundaron con cantos y juegos la 35ta edición de la Peregrinación a Fátima, en el centenario de su primera aparición a los tres pastorcitos.

María Isabel Carrizo camina por la calle empujando el cochecito que lleva al más pequeño de sus cuatro hijos, que se suma al alboroto pegando a su bombo de juguete con sus dos palillos. La madre calcula que serán unos 10 años los que ininterrumpidamente participa en la peregrinación infantil a Fátima, que ayer, en su 35ta edición, tuvo una realización más que especial ya que se cumplieron exactamente los 100 años de la primera aparición de la Virgen a los 3 pastorcitos de Fátima.

“Por la alegría con la que se vive esta peregrinación, creo que es una excelente forma de acompañar a mis hijos en el fortalecimiento de la Fe”, resume la mujer que lleva un pañuelo amarillo anundado a su cuello, que la identifica como integrante de la agrupación de la parroquia de Chimbas, una de las que está en la vanguardia de la columna de más de 4.000 personas que partió de la Catedral y arribó a la parroquia de Fátima, donde Monseñor Delgado ofició por última vez una misa para chicos sanjuaninos, según comentaban ayer en la organización. Continúa en página 14.

Ya en la concentración en la plaza 25 de Mayo, el entusiasmo de los peregrinos estaba a tope. El padre José Cardozo participa desde 1994 en esta celebración que organiza Acción Católica, Junta de Catequesis e Infancia y Adolescencia Misionera, y a la que define como “un gran regalo para la Iglesia” y resalta su “manifestación de la Fe en forma sencilla, como lo hacen los niños”.

La representación del Ángel de la Paz que les anunció a los 3 pastorcitos de Fátima la aparición de la Virgen fue el último acto en la Catedral para que la multitud comenzara a caminar, escoltada por cordones policiales, en un operativo de 80 uniformados. La energía no cesaba, con redoblantes y bocinas y nuevos cantitos con ritmo de cancha.

Desirée, una de las coordinadoras de Acción Católica de Monseñor Orzali dijo que estuvieron un mes con los preparativos. Los gigantescos guantes de papel identificaban a esta agrupación.
En el trayecto, los chicos fueron recibiendo información sobre las características de cada una de las seis apariciones de la Virgen. Para Marcelo, de los scouts ‘Cristo Rey’, de Caucete, los chicos vivieron un día que tomarán toda su dimensión con el tiempo. “Cien años no se cumplen todos los días”, dijo.

Desfile de colores

Fátima

La delegación más numerosa y también incansable. Los chicos estaban identificados con chalecos verdes con la inscripción ‘100 años’ por el centenario de la primera aparición de la Virgen en Fátima. Mejillas pintadas con una franja verde y otra roja y vinchas de flores con los mismos colores para las niñas también caracterizaban al grupo.

El padre Gabriel destacó que la alegría ya venía de la vigilia en la noche anterior en la parroquia de General Acha y José Dolores, en Rawson.


Concepción

Llamaron la atención por su delegación, de unas 80 personas, y por el despliegue de bombos, banderas y bengalas que hicieron desde el comienzo de la marcha los integrantes de la parroquia de la Inmaculada Concepción.
Un grupo estaba pintado y vestido con los colores blanco y amarillo (en alusión a la Virgen) y verde (aspirantes de San Juan).
En tanto que otros marchaban con el blanco y celeste (también por la Virgen) y el azul (que identifica a los jóvenes de la Acción Católica).


Celebración


Vigilia

Las celebraciones por el centésimo aniversario de la primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos comenzaron antenoche en la parroquia de Fátima con la vigilia artística cultural y religiosa. Entre los números artísticos, se realizó la Misa Criolla y una obra de teatro, entre otros actos.


Donaciones

Como en todas las peregrinaciones, hubo un espacio destinado a la solidaridad.
En esta ocasión los peregrinos donaron alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas para que los distribuyan de la manera que consideren más conveniente.
 

El lema, universal

El lema de la peregrinación fue el mismo que se aplicó en todo el mundo: “Mi corazón inmaculado será refugio y el camino que los conducirá a Dios”. Además, el recorrido fue el habitual de los últimos años, entre Catedral y Fátima:, Mendoza, República del Líbano y General Acha.


Procesión

El centenario de la primera aparición de la Virgen en la localidad portuguesa de Fátima continuó con otras conmemoraciones.
La parroquia de Fátima también programó para ayer realizar otra misa a partir de las 20, para luego desarrollar una procesión en los alrededores de la sede.