Reconocido. Las jornadas de capacitación a docentes en Matemáticas con el método de Singapur estuvieron a cargo del especialista Ngan Hoe Lee. Capacitaron a unos 1.500 docentes.

Que los alumnos aprendan matemática con actividades cotidianas, en vez de memorizar contenidos. Este es el desafío al que se enfrentan los docentes sanjuaninos. Para esto aplicarán un método de enseñanza llamado Singapur que "da vuelta" el modo de enseñar esta asignatura. San Juan será pionera en el país en su aplicación y ya comenzaron a capacitar a más de 1.500 docentes con un reconocido académico oriundo de Singapur, Ngan Hoe Lee. Este cambio es sólo una arista de un abanico más complejo mediante el que el Gobierno provincial busca mejorar el nivel de la enseñanza en las escuelas. Se enmarca además dentro del Plan Provincial de Capacitación Docente 2013-2016 (ver aparte), una acción también única en el país.

Según las pruebas realizadas, en San Juan, la mitad de los estudiantes evaluados no alcanza, desde el año 2013, un nivel de desempeño favorable en matemática. En los tres últimos operativos de evaluación ONE, 2013; Aprender, 2016 y 2017, se elevó el porcentaje que representa el desempeño "por debajo del nivel básico". Ante este panorama, el Ministerio de Educación de la provincia comenzó a elaborar una serie de líneas de acción para revertir esta situación. Es por es que en el marco de las capacitaciones docentes, se decidió traer a uno de los 5 especialistas en matemática más reconocidos del mundo. Estas actividades se realizaron la semana pasada y alcanzaron a unos 1.500 docentes de todos los niveles.

El Método Singapur basa su sistema en una enseñanza didáctica y en una forma especial de aprender matemáticas con actividades cotidianas, en donde los alumnos más que una obligación de aprender lo vean como una necesidad para poder resolver sus problemas diarios. "Con esto se da vuelta la forma tradicional de enseñar matemática", dijo el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos.

Según el especialista que llegó a la provincia, no trae recetas mágicas. "Sólo vengo a proponer un método que en mi país funciona y que se aplica en otros países como España, por ejemplo. Cada región debe adecuar esta metodología pedagógica", dijo Ngan Hoe Lee, quien agregó además que según esta propuesta, los docentes deben enseñar matemática en clase trabajando con los alumnos en equipo, a través de objetos concretos y aprovechando las ideas que tengan los propios menores sobre la resolución de los problemas en lugar de explicarles solo los procedimientos matemáticos que tienen que memorizar.

De Los Ríos dijo que en el modelo vigente de enseñanza, se empieza por lo abstracto para luego llegar a lo concreto. "Este modelo plantea que, en vez iniciar con el reconocimiento de números, que es lo que sucede hoy, es decir lo abstracto, se tendrá que empezar con lo concreto para que los chicos aprendan a resolver problemas cotidianos", dijo el funcionario. Singapur encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales en matemáticas.

"A nivel nacional, San Juan lleva un paso adelante. Pero es un desafío a largo plazo", agregó el Ministro. La aplicación de este nuevo método será paulatina y dependerá de la adaptación que haga cada docente.

Según Lee, este método no establece sistemas de memorización como se ha establecido en la matemática tradicional, donde los alumnos memorizan las tablas de multiplicar, sino que se basa en enseñar cómo resolver problemas sencillos, en donde con el análisis, los alumnos logren obtener la repuesta acertada mediante el uso de las herramientas que le ofrece el educador. Este método permite que el estudiante visualice un problema y lo resuelva con estrategias mentales y habilidades matemáticas. Estas estrategias son enseñadas por el educador.

"La actitud y participación del docente es fundamental, el educador debe ser formado sobre la aplicación de este método para que pueda orientar al estudiante a que tome las determinaciones adecuadas y lo conduzca a la posibilidad de la resolución del problema", aseguró el especialista.

Los docentes están en plena capacitación, y no sólo en matemática. De Los Ríos explicó que dedican a esta tarea 30 días. Durante ese tiempo se deja un docente suplente frente al aula. Luego de esta capacitación, los docentes vuelven a clase para ya instalar gradualmente los cambios. "En un océano de 20.000 docentes y 240.000 alumnos, organizamos las capacitaciones a modo de mixtura. Mientras un grupo de docentes se forma en un área, otro lo hace lo mismo pero con otras asignaturas. Luego se van instalando los ejes de cambio paulatinamente. Si no, la implementación de este cambio tan profundo es inviable", dijo el Ministro.


 

Un cambio histórico

Lo que sucedió en la última reunión del Consejo Federal de Educación fue un aporte histórico. Según el ministro Felipe de Los Ríos, por primera vez se estableció qué capacidades debe tener el alumno al terminar la primaria y la secundaria.

El Consejo Federal de Educación es la reunión de los titulares de las carteras educativas de todo el país con el objetivo de debatir sobre las políticas nacionales a través de un trabajo articulado.

"Hasta ahora, lo que existía era un concepto desde el diseño curricular para cada orientación de secundaria. Pero era demasiado amplio. Por ejemplo, pasa que alumnos de dos escuelas de una misma provincia pueden terminar sus estudios y no tener incorporado los mismos contenidos. Necesitamos que haya dominio de determinadas capacidades", dijo el funcionario. La medición académica buscará no apelar a la memoria sino a la resolución problemática.

Por primera vez, matemáticos de todo el país se pusieron de acuerdo sobre cuáles son los indicadores para tener en cuenta. Así fue que se acaba de elaborar la tabla de Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios, en matemática, para todos los niveles educativos de las escuelas.

Desde el inicio. Docentes de Nivel Inicial aprenden a manejar las mesas digitales para trabajar con los alumnos.

>>Una capacitación con varias aristas

San Juan es precursora en la implementación de un plan provincial para capacitar y actualizar docentes, que comenzó a poner en práctica en el 2016. Este mega plan consta de cinco módulos.

El primero es la formación en capacidades para obtener competencias. La metodología es abstraer a los docentes de primario entre 15 a 30 días para su capacitación. El otro módulo tiene que ver con la tecnología y las capacitaciones que están recibiendo los docentes en robótica o en el manejo de otros dispositivos. El tercer módulo trata los ejes transversales. Los contenidos transversales son los que San Juan ha elegido para que los apliquen desde la escuela primaria hasta el secundario. Un cuarto módulo tiene que ver con el emprendedurismo, a través del programa "Aprender a emprender". El liderazgo es el último eslabón. Esta capacitación se hace con la Fundación Banco San Juan", en convenio con la "Universidad de San Andrés".