La recaudación de Rentas mejoró su desempeño en agosto. Según los datos aportados por la Dirección que depende del Ministerio de Hacienda, con poco más de 924 millones de pesos, el mes que pasó fue el segundo en cuanto al cobro de impuestos en lo que va del año. La cifra sólo fue superada por lo recaudado en mayo cuando se alcanzó la mejor medida de 2020. Según indicaron las autoridades de la cartera contable, el aumento se dio por un impulso en Ingresos Brutos, rubro que refleja la actividad económica de la provincia, que hasta el 22 de agosto pasado estuvo habilitada casi en su totalidad. Si bien se trata de números que son considerados "buenos", estuvo por debajo de lo que el Ejecutivo presupuestó para ese periodo, con una baja del 9,6 por ciento.

Con los 924 millones de pesos que la provincia logró recaudar en el mes que pasó, las arcas locales acumularon poco más de 7.014 millones de pesos en los primeros ocho meses del año. La cifra se ubica en un 5 por ciento por debajo de lo presupuestado para este año en dicho periodo, por lo que la diferencia no es tan abultada al tener en cuenta el contexto económico nacional y provincial producto del freno generado por el coronavirus.

Si bien los recursos de Rentas son significativos para la provincia, ya que son utilizados para ejecutar obras, mejorar la calidad de los servicios y para el pago de los salarios de los empleados públicos, el aporte al fisco representa el 20 por ciento de los fondos totales del Estado. La suma más significativa es la que llega por coparticipación federal de impuestos que en el mes que pasó tuvo mejor rendimiento que lo esperado, superando incluso lo que se tenía previsto por un 0,47 por ciento, alcanzando los 6.529 millones de pesos (ver Fondos nacionales).

Según el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, la buena cifra de agosto en la recaudación tributaria local se produjo por la reactivación de la actividad económica que tuvo la provincia desde mayo, principalmente en Ingresos Brutos. Esa reactivación "se venía desarrollando progresivamente en la provincia hasta que se dictó hace dos semanas la vuelta a la fase I", dijo Torrent. Incluso, el funcionario destacó que quedó reflejado que la recaudación por Ingresos Brutos creció "sistemáticamente" desde el quinto mes del año hacia adelante. Cabe recordar que por el avance del coronavirus, la actividad económica de abril fue escasa, freno que impactó en los valores de mayo.

Además, Torrent sostuvo que dicho crecimiento "se fue fortaleciendo, gracias al estatus sanitario que tuvo la provincia durante esos meses. Ahora hemos vuelto a fase I, por lo que tendremos que ver como impacta más adelante".

Sobre ese impacto, el secretario de Hacienda explicó que "hay 10 días de agosto que van repercutir en la recaudación de septiembre. Porque el impuesto sobre los Ingresos Brutos se declara mes vencido. Esto es, al mes siguiente. Así, en las declaraciones juradas de las ventas de agosto es donde podemos ver disminuido el impuesto sobre Ingresos Brutos. Hasta el momento hay una estimación ya que eso recién lo vamos a poder ver más adelante. Por otro lado, los cuatro días restantes de la fase I, que corresponden a septiembre, que se computará en octubre".

  • Fondos nacionales

Las arcas locales recibieron un impulso de la coparticipación federal de impuestos en agosto. Si bien se creía que la cifra estaría en línea con lo presupuestado, el resultado fue mejor. Finalmente, la provincia percibió 6.529 millones de pesos contra los 6.492 millones presupuestado. Esto es una mejora de 37 millones de pesos. El incremento se dio porque en el mes que pasó se produjeron vencimientos del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y planes de AFIP. Si bien es un suba, en el acumulado, la provincia está 6.120 millones de pesos por debajo de lo previsto. Esto es un 11,5 por ciento menos.