Regreso. La villa Evita, en La Bebida, fue la que tuvo más evacuados antenoche, con 31 niños y 19 mujeres, además de 5 familias autoevacuadas. Desde ayer al mediodía fueron regresando a sus viviendas, con asistencia de la Municipalidad de Rivadavia

La lluvia y el granizo de anteayer se convirtieron en el fenómeno climático que más afectó a San Juan en lo que va del verano, ya que se registró la mayor cantidad de evacuados, mientras se espera el resultado de los cálculos de los daños que ocasionó, especialmente en el sector agrícola.

También es la que afectó simultáneamente a más departamentos, ya que -según datos oficiales- 10 estuvieron involucrados.

Los más afectados fueron Caucete y Rivadavia. En Caucete debió crearse un Centro de Operaciones de Emergencia, en el que el municipio recibió colaboración de Protección Civil, Bomberos y OSSE, para asistir a 390 personas en zonas de Villa Etelvina, donde el agua se fue acumulando. Se priorizó desagotar las zonas y sólo tres familias debieron ser evacuadas ante amenaza de derrumbe.

En Rivadavia fue donde se produjo la mayor cantidad de evacuados. Ocurrió en Villa Evita, La Bebida, donde la Municipalidad de Rivadavia, con colaboración de Protección Civil y del DIM 22 trasladó a 31 niños y 19 mujeres a la Unión Vecinal de Santa Anita, además que otras 5 familias decidieron autoevacuarse. Al mediodía, con asistencia del municipio con colchones, nylon y frazadas, los evacuados regresaban a sus hogares.

Todos los otros departamentos del Gran San Juan también mantuvieron guardias de asistencia. En Capital, asistieron en Santa Bárbara y en Chimbas, los sectores más afectados fueron las villas Unión, Milagro y Del Sur.

Anegadas. Las calles del Gran San Juan que no cuentan con obras de urbanización se vieron inundadas, generando los inconvenientes de tráfico.

El relevamiento que realizó el Gobierno provincial detectó otros 5 departamentos aquejados: San Martín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Angaco y Pocito, por lo que la tormenta fue la que puso en alerta a más municipios en esta temporada.

La directora de Emergencia Social, Mirta Ormeño, afirmó que además de los evacuados, fueron notificados que se produjo el derrumbe de dos techos con esta tormenta, una cifra muy inferior a años anteriores. Según argumentó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano, hay dos acciones que redujeron la intervención del Gobierno provincial. Por un lado, el plan de mejoras de techos que se implementó en los asentamientos y sectores más vulnerables, disminuyó la cantidad de evacuados. Y por otro, la transferencia de fondos a los municipios para emergencias climáticas, con lo que cada comuna ya está mejor preparado para responder en estos casos.

Rutas y caminos


La directora de Emergencia Social, Mirta Ormeño, consideró que las lluvias de este verano ocasionaron más inconvenientes en rutas y caminos que en viviendas habitacionales.

"Debido al material de arrastre que llevaron las crecidas, las rutas fueron más afectadas y demandaron mayor esfuerzo de los diferentes organismos", señaló la funcionaria.

De hecho, Vialidad Nacional advirtió ayer de conducir con precaución en las rutas 40, 150, 153, 141, 20 y 149. En todos los casos por agua en badenes o material de arrastre.

Las últimas tormentas

Iglesia

La tormenta de agua y granizo del 30 de noviembre del año pasado provocó una crecida que rompió una defensa y afectó el sector Sur de la localidad de Rodeo, en el que 14 personas correspondiente a 5 familias debieron ser evacuadas.

Calingasta

El departamento tuvo tres episodios importantes con lluvia este año. El de mayor consideración ocurrió la noche del 10 de enero. La localidad de Villanueva fue la más afectada, por el material de arrastre con las crecidas. Hubo 2 familias evacuadas.

Pocito

Las intensas lluvias del 16 de febrero en El Cerrillo provocaron que la bajada de creciente ingresara a casas de calle La Florida, Asentamiento La Estación y Barrio Chubut, sobre Ruta 40. Afectó a 120 personas y una decena fue evacuada en la iglesia de Carpintería