Mujeres al mando. La fábrica ubicada en Ullum funciona con 15 mujeres y un hombre. Entre todos se distribuyen las actividades.

La pandemia por Covid-19 sacó a relucir la solidaridad para hacerle frente a la crisis en todos los rincones de la provincia. En Ullum, dejaron de manifiesto su espíritu solidario con una fábrica de dulces y conservas que ya sacó su primera producción para los pobladores de ese departamento: se trata de una mini industria que ya produce salsas con tomate de sus propias tierras y dulce de leche con materia prima de su propio tambo.

La fábrica, que funciona en un domicilio particular en el corazón de la Villa Ibáñez, comenzó a funcionar a fines del año pasado por iniciativa de su intendente Leopoldo Soler y el objetivo inicial fue que los pequeños productores y artesanos del departamento contaran con la maquinaria y elementos necesarios para fabricar dulces y conservas propias. Pero cuando la fábrica daba sus primeros pasos en los primeros meses del año, llegó la pandemia y lógicamente la producción cesó. Trataron de buscarle la vuelta y como también cuentan con máquinas de coser, se diseñaron más de 2 mil barbijos, batas, botas y gorros para el personal del Centro Integrador Comunitario de allí.

Conocimientos. La producción de dulce de leche artesanal es el objetivo principal de la fábrica. Para eso contrataron mano de obra especializada. Todas, mujeres ulluneras.

"La idea es darle una mano a todos. No son tiempos fáciles los que estamos pasando y la idea es aportar con nuestro granito de arena", comentó el secretario de Gobierno del departamento, Alfredo Jofré. Es que los productos que fabrican se reparten junto con los bolsones de mercadería y kits de limpieza que llegan a los vecinos. "Hemos incluido botellas de salsa y frascos de dulce con los bolsones que se entregan a los vecinos del Club de Adulto Mayor, pero estamos tratando de llegar a todos los vecinos del departamento", comentó Jofré.

Hasta el momento han fabricado botellas de salsa con tomate del lugar aunque sin dudas que la vedette es el dulce de leche. Es que la producción es 100% propia. El tambo que comenzó con su funcionamiento hace apenas unos meses y que está ubicado en el ingreso a la Villa Ibáñez, cuenta con dos vacas que fueron adquiridas hace dos meses, que incluso ya tuvieron cría. Ramón Carrizo es el encargado de cuidar de los vacunos a diario y es él quien gracias a una máquina de ordeñe, también adquirida con fondos municipales, extrae todos los días los 60 litros de leche que las vacas producen. Esa leche es destinada a la fábrica de dulces. "Es muy pronto pero la idea es en un futuro, poder darles botellas de leche a los vecinos de las zonas más vulnerables del departamento", expresó.

Flamante. El tambo ubicado en el ingreso a Playa Hermosa comenzó a funcionar hace unos meses. Es allí donde Ramón Carrizo se encarga diariamente del cuidado y ordeñe de las dos vacas y de los terneritos recién nacidos.

La leche es destinada a la fábrica de dulces donde el personal compuesto por 16 personas -15 mujeres y un hombre- se reparten las actividades para la producción. "Todo, lo que producimos y la mano de obra, es propia del municipio, es gente que sabe del tema y fue contratada para aportar todos sus conocimientos", comentó Javier Molina, subsecretario de Protección Civil y quien coordina las actividades en la mini industria ullunera. Desde la Municipalidad ya enviaron las solicitudes para ser aprobados por Senasa y las entidades reguladoras, pero la aprobación presenta demoras por la cuarentena.

Si bien el objetivo inmediato es colaborar con los pobladores en plena pandemia ya sea con dulces y salsas, la idea es comenzar a hacer conservas que también serán distribuidas entre los vecinos y después acondicionar el tambo para que la producción del dulce sea íntegramente en ese lugar. "Tenemos muchos sueños, pero no podemos apurarnos, tenemos como objetivo principal brindarles un servicio a los vecinos. La fábrica está disponible para todos quienes quieran hacer algún producto", contó el concejal Alfredo Molina.

Es que si bien la usina ullunera ahora produce para los vecinos sin ningún tipo de costo, en un futuro cuando la pandemia ya sea historia no se descarta que los propios ulluneros puedan sacarle algún fin comercial a los productos hechos con sus propias manos.

Aporte. Nora Rodríguez y María González se encontraban trabajando a destajo en la realización de barbijos, gorros, botas y capas que fueron destinadas al CIC. Ya hicieron más de 2 mil barbijos que repartieron entre los vecinos.


 

> Una bandera gigante para estrenar el 20

 

Aprovechando las máquinas de coser con las que cuenta la mini industria ullunera, desde hace unos días las mujeres ya trabajan en la realización de una Bandera argentina gigante que se estrenará en su día, el 20 de junio. "La idea es que sea la bandera más grande de San Juan y como no sabemos si podremos realizar desfile, queremos izarla en el mástil que tenemos", comentó Mariela Gil, quien se encontraba midiendo y cortando la tela blanca que fue adquirida por el intendente Leopoldo Soler. La bandera medirá 15 metros de largo por 10 de ancho y se pretende que se ize en el mástil que se encuentra ubicado en el ingreso al departamento Ullum.