Las flexibilizaciones de la cuarentena hicieron que de a poco cada vez más actividades volvieran a la normalidad. Algunos deportes retomaron sus rutinas y se permitieron las juntadas familiares, entre otras cosas. En este contexto, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan dijeron que ya presentaron un protocolo a las autoridades de la provincia, con el objetivo de abrir los locales gastronómicos lo antes posible.

A la vez comentaron que este protocolo prevé que los comensales deben tener una distancia de más de 1 metro, que se podrá asistir sólo con reserva y que las cartas deberán ser digitales o descartables.Desde esta institución dijeron que tienen esperanzas de que los restoranes puedan abrir el 1 de junio, sin embargo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que ese día no será la apertura y que comenzarán esta semana con reuniones para definir cuándo y cómo abrirán nuevamente los restoranes. ‘Recién estamos analizando el protocolo. Tendremos una reunión mañana -por hoy- o el jueves con el sector gastronómico y los municipios que tienen mayor concentración de oferta astronómica para analizar la situación.

Sabemos que la realidad económica es grave, pero a la vez hay que analizar los protocolos porque deben ser muy estrictos‘, dijo la funcionaria. El protocolo que se presentó a las autoridades incluye medidas de prevención para los trabajadores, los clientes y hasta para los proveedores de los distintos locales. ‘El protocolo es muy detallado e indica que se debe limpiar las mesas antes y después de que cada persona coma. Esperamos que abrir los locales gastronómicos traiga un poco de tranquilidad económica a los socios nuestros y que aunque sea les alcance para cubrir los gastos fijos como alquileres y sueldos‘, dijo Luis Tallara, uno de los integrantes de la comisión directiva de la asociación que nuclea a restoranes, cafés, confiterías y locales de comidas rápidas.

Los puntos más novedosos del protocolo tienen que ver con las cartas y las reservas. Sobre esto dice ‘reemplazar las cartas tradicionales para evitar la manipulación entre empleados y clientes, por elementos descartables, letreros visibles en las paredes, u otras opciones que no generen riesgo de contaminación por el contacto manual frecuente, como el uso de códigos QR para que los comensales puedan descargar el menú en sus dispositivos móviles‘.

Mientras que el protocolo indica que los restoranes atenderán con reservas previas ya que de esta forma se aseguran evitar la aglomeración en la espera afuera del local. También señala que las mesas deben estar muy separadas para que cada cliente mantenga la distancia social con el que
esté en otra mesa (ver infografía). Este documento dice que los trabajadores de los locales deberán firmar una declaración jurada y que se les tomará la temperatura todos los días. Esto además de indicar cada cuánto deben higienizarse las manos. En relación a los proveedores dice:

‘Se recomienda que los conductores y el personal externo que realiza entrega de mercaderías, no efectúe la descarga y permanezca en sus vehículos‘, ‘el personal que recibe la mercadería debe utilizar tapabocas o máscaras y lavarse las manos antes y después de realizar todas las tareas vinculadas con su manipulación y traslado‘. También indica que se debe desinfectar los empaques de los alimentos con soluciones en base a alcohol o lavandina. Por otra parte dice que los comensales sólo se podrán quitar el barbijo para comer, que se eliminarán los lugares de uso común como los ‘salad bars‘ (rincones para ensaladas) y los sectores de juegos para los niños y que se debe evitar el uso