En el taller. La propuesta comienza a las 14 y se extiende por casi una hora. Luego de la lectura, llega el turno de realizar dibujos sobre lo que escucharon. Esto se hace una vez a la semana.

Lisandro, que ronda los 5 o 6 años, responde rápido, pregunta, participa. Está atento al relato de Romina. El nene, que espera ser atendido por alguno de los médicos de Consultorios Externos del Hospital Marcial Quiroga, se entusiasma con cada propuesta. Así, lo que al principio iba a ser una tediosa espera en el hospital, se transforma en una tarde divertida y en la que puede aprender muchas cosas. Para este niño, como para el resto de los chicos que van a las consultas pediátricas, la espera cambia de matiz los días lunes por la siesta. Esto porque un grupo de residentes de Psicología, que dependen del Servicio de Psiquiatría, idearon un proyecto mediante el que cuentan cuentos para acercarlos a la lectura e inculcarle hábitos saludables.

La tarea no llega sólo a los niños. Es tan interactiva la propuesta que hasta los papás terminan participando. En medio de la sala de espera de Consultorios Externos, se improvisa la sala de lectura. Las tres psicólogas al frente del proyecto (ver aparte) colocan un tapiz en el piso para que los chicos estén más cómodos. Así, pasan una hora entretenida mientras esperan ser atendidos por los médicos.

Los oyentes van cambiando a medida que pasan los minutos. Y pasa en más de una oportunidad que los chicos se resisten un poco a la hora de entrar al consultorio porque están muy enganchados con los cuentos. La interactividad es clave para este proyecto, es por eso que la lectora no pasa una página sin hacer preguntas a los niños para saber si están siguiendo el hilo de la narración y para que comprendan de qué se trata la temática abordada. "Básicamente trabajamos sobre dos ejes. Uno tiene que ver con el derecho del niño a acceder a la lectura y el otro es brindar estrategias para la atención primaria de la salud", dijo Antonella Ríboli, una de las psicólogas residentes al frente de este dispositivo. Además agregó que estas son actividades que van mutando con el tiempo porque en el camino observan las necesidades de los niños y también de los papás. A esto se suma que se transforma en una buena herramienta para la detección de distintas problemáticas porque muchas mamás se acercan a consultarlas luego de que termina el tiempo de la lectura.


El proyecto
 

La actividad surge de la iniciativa de Antonella Ríboli, Carina Claro y Romina Bustelo, que son residentes de Psicología del tercer año, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga. Buscan crear un espacio para generar en los niños, además de hábitos saludables, el amor por la lectura. Es por eso que la participación de los papás es positiva para este fin.


Dónde se hace
 

El proyecto "Cuenta Cuentos" se lleva todos los lunes a partir de las 14 y las actividades duran alrededor de una hora. Las psicólogas se ubican en el sector de espera de los Consultorios Externos, en la parte de Pediatría. Las actividades terminan con dibujos que los chicos hacen respecto a las temáticas tratadas y con la recomendación a las mamás o familiares para que sigan leyendo.