Emoción. Cuando los adultos mayores terminaron la jornada de trekking y llegaron a la cima del camino, levantaron los carteles con los derechos de los ancianos y no pudieron evitar emocionarse.

El sol y el calorcito se complotaron para contribuir con el éxito de la actividad que tuvo como fin luchar contra el maltrato a los adultos mayores. Se trata de la jornada de trekking intergeneracional que se realizó ayer en la Quebrada de Zonda, Rivadavia. La organizaron los propios residentes del Exhogar de Ancianos que caminaron entre los cerros junto a jóvenes que quisieron participar de la propuesta. Recorrieron 700 metros en los que sobró alegría y buen trato.

Hasta los abuelos en silla de ruedas quisieran participar en la entrada en calor. Y ese fue el primer momento donde se destacó la alegría y el buen trato. Los adultos mayores bromearon sobre lo "oxidado" de sus huesos, mientras que los más jóvenes hasta los ayudaron a hacer ejercicio levantándoles los brazos.

Luego de las recomendaciones de Alejandro Ocampo, profesor a cargo de la actividad, comenzó el ascenso. Y continuó el buen trato. Algunos chicos se aseguraron que los abuelos tuvieron bien atados los cordones de sus zapatillas, mientras que otros se ofrecieron a llevarles las camperas para que pudieran caminar más cómodos y sin que el calor los agobie.

Uno de los primeros en emprender la marcha fue Felipe Flores, de 74 años, que desde hace poco más de un año vive en la Residencia Eva Duarte de Perón. También fue uno de los pocos que hizo todo el trayecto sin necesitar asistencia. Fue porque su admiración por el paisaje pudo más que el cansancio. "Qué hermosos nuestros cerros, no hay nada igual. No conocía este lugar así que esta salida ha sido muy positiva para mí", dijo el hombre.

A la mitad del trayecto, los participantes de esta jornada especial de trekking se toparon con una sorpresa. Más de 20 personas que estaban corriendo o andando bicicleta por ese lugar. Y lo más sorprendente fue que se incorporaron al grupo para acompañar a los abuelos hasta llegar a la cima. También colaboraron en portar cada uno de los carteles que los organizadores del evento enterraron en el camino y que contenían los derechos de los adultos mayores como el de "No ser discriminado por la edad". 

Tras media hora de caminata, llegaron a la cima y sellaron la jornada con un fuerte abrazo de despedida.

Abuelos en acción

En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Aviso y el Maltrato en la Vejez, los abuelos de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte presentaron la "Liga de la Justicia de los Adultos Mayores". Con su actuación, un grupo de residentes dio a conocer los avatares de la vida cotidiana en la tercera edad. La obra se puso en escena en el teatro de la residencia y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez.

  • Entrada en calor

Antes de iniciar la caminata entre los cerros, los abuelos hicieron ejercicios de precalentamiento.

  • Con los derechos a cuestas

Tanto los abuelos como los jóvenes portaron los carteles con los derechos de los adultos mayores.

  • Compañía inesperada

Durante el trayecto se sumaron al grupo algunos chicos que se entrenaban por la zona.

  • Reposición de energía

Tras la caminata, los participantes consumieron pasas, frutas y agua para recuperar energías.