En 2014. En el último mundial se modificó el horario de salida y entrada en las escuelas y la Administración Pública, durante los días que la Selección argentina jugó. El Teatro Municipal estuvo lleno de chicos de diferentes escuelas.

El celeste y blanco en las vidrieras del centro, la publicidades del mundial en la TV y la información sobre los jugadores que participarán de la Selección argentina hacen que la Copa del Mundo Rusia 2018 ya se palpite en la provincia. En este contexto, desde el Ministerio de Educación dijeron que autorizarán a que los alumnos puedan ver los partidos del equipo de Sampaoli en las escuelas.

Además, comentaron que aprovecharán el entusiasmo por el mundial para relacionar contenidos de las asignaturas con esta copa. 

Sólo en la primera fase del mundial (que tiene 3 partidos) la celeste y blanca tendrá dos encuentros a las 15, horario en que muchos chicos están en la escuela. El primero será el jueves 21 de junio cuando enfrente a Croacia, mientras que el otro partido será el martes 26 de junio, contra Nigeria. Estos dos días los chicos podrán ver los partidos en la escuela.

Desde la Dirección de Educación Primaria, Patricia Basualdo dijo que los establecimientos educativos de la provincia tendrán la posibilidad de organizar las clases de manera tal que los chicos puedan ver los partidos sin problema. "Todos los mundiales se hace algo para que los alumnos puedan ver los partidos. En la primaria no existe el fanatismo y entusiasmo de los chicos de secundaria, pero igual se los incentiva a que miren los partidos", dijo la funcionaria y comentó que se autorizará a que los maestros lleven televisores en el caso de que en la escuela sólo haya un equipo para que todos puedan ver de manera cómoda el partido. 

Por su parte, Alfredo Vera, de Educación Secundaria, dijo que aún no definen de qué manera se verán los partidos en las escuelas de este nivel. Sin embargo, aseguró que se les dará a los estudiantes la chance de que disfruten los encuentros de Argentina. "Hay escuelas con 80 alumnos, que podrán ver el partido todos juntos y otras que tienen muchísimos más y se verá cómo se hace", agregó. 

Desde ambos niveles aseguraron que los docentes aprovecharán el entusiasmo del mundial para relacionar el fútbol algunos contenidos de las asignaturas. Se considera que esta copa sirve de disparador. Se podrá estudiar Formación Ética a través del comportamiento de los jugadores; estadísticas al evaluar los resultados y hasta Geografía e Historia del mundo conociendo un poco más las culturas, la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios de cada país que compite en este mundial.

>> En 2010

Para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el Ministerio de Educación de la Nación elaboró un manual con más de 70 actividades para que los docentes pudieran enseñar distintas materias. El manual proponía actividades a través de preguntas y luego los docentes adaptaban los ejercicios a los niveles y edades de los alumnos de cada uno de los cursos. El material pedagógico, que contó con la colaboración de la AFA, fue distribuido en las escuelas de todo el país y en las aulas sanjuaninas no pasó desapercibido.