Los avances tecnológicos en materia de construcción en San Juan sumaron una nueva característica a la sismorresistencia: la aislación térmica. Empresas locales, y el Estado, apuntan a utilizar elementos que mantengan sus capacidades para enfrentar un terremoto y, a su vez, sean "amigables con el ambiente" al permitir un menor consumo de energía para el hogar, tanto para calefacción como para refrigeración.

Una histórica firma del rubro, Industrias Chirino, ha logrado un ladrillo portante con capacidad aislante que tuvo el OK del Inpres y también de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU). En la misma línea, una empresa constructora local, Perfil SA, puso en marcha una fábrica para su producto Ecopanel, el que cuenta, más allá de la capacidad sismorresistente, con una "alta aislación térmica" por lo que "disminuye el consumo de energía" reduciendo costos a largo plazo. Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) comenzaron a construir barrios, bajo el programa Casa Propia, en los que utilizan "chapa panel" para los techos, lo que permite, además de una construcción rápida, un claro beneficio energético.

Sobre el ladrillo cerámico térmico, Alberto Chirino indicó que su empresa viene invirtiendo en el desarrollo de ese producto y que han logrado "que tenga un tercio de tramitancia térmica en comparación con un ladrillón tradicional". Esto implica que es hasta dos veces más aislante que el material más común utilizado en la construcción. Además, permite "un ahorro de hasta el 60 por ciento en la utilización mezcla, 30 por ciento en revoque y es un 20 por ciento más económico por metro cuadrado", ya que es más grande que un ladrillón tradicional. Chirino indicó que el objetivo de la empresa es "tener un producto sismorresistente que sea sustentable con el ambiente y creemos que lo hemos logrado".

El proceso de desarrollo del ladrillo térmico portante demandó "dos años y recién a principio de este mes hemos tenido el OK de Planeamiento, por lo que estamos muy contentos", reveló el empresario sanjuanino. La resolución de la entidad provincial implica que puede comenzar a ser utilizado en el mercado. La firma Chirino es una de las más importantes del país, al punto que tiene una capacidad de producción de 21.000 toneladas de ladrillos por mes, lo que implica elementos para construir unas 600 casas.

Barrios. El IPV viene ejecutando barrios del programa Casa Propia en los que utiliza chapa panel en los techos, tecnología sismorresistente con grandes beneficios térmicos.
Fábrica. La firma Perfil inauguró a principios de marzo una fábrica de Ecopaneles. Se trata de una construcción liviana que permite un avance rápido de obra.

La fábrica de Ecopaneles de la firma Perfil se inauguró a principios de marzo pasado, con una capacidad de producción de 2.000 metros cuadrados por día, paneles que pueden ser utilizados tanto para paredes, como para pisos y techos. Federico Bocca y Santiago Olguín, gerentes Técnico y Administrativo, respectivamente, indicaron que se trata de un material sismorresistente "que permite una rápida ejecución de obra, un alto rendimiento energético y que es amigable con el ambiente". Sobre la ejecución, indicaron que "si una obra gruesa tradicional para una casa demanda unos seis meses o más, con los ecopaneles se puede tener lista en un mes".

En ese marco, hicieron referencia a las ventajas energéticas, ya que se se utiliza poliestireno (telgopor) con mallas galvanizadas a las que se le aplica shotcrete, esto es, hormigón colocado por proyección neumática de alta velocidad. Luego se coloca un revoque fino que da la terminación a la obra. Los Ecopaneles cuentan con el Certificado de Aptitud Técnica que emite la Dirección de Tecnología de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, y también con el Certificado de Aptitud Sísmica que otorga el Inpres.

Las novedades constructivas en materia sísmica que favorecen el ambiente, con un menor consumo de energía, han sido valoradas por el IPV al punto que hay barrios que se han ejecutado utilizando este tipo de materiales. Como ejemplo, el director de la repartición, Marcelo Yornet, indicó que los complejos Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, ubicados en Rivadavia, se construyeron utilizando chapa panel. Se trata de "una alternativa interesante porque sintetiza, en una sola placa, impermeabilidad, aislación térmica y además es estético, ya que cuenta con una chapa prepintada por lo que no es necesario colocar un cielo raso", dijo el funcionario.

Además, Yornet indicó que "este tipo de materiales nos permite, con un sistema sismorresistente, trabajar de manera más rápida y proporcionar más aislación térmica que con una construcción tradicional, y lo bueno es que viene listo para poder usarlo". Los proyectos en los que se usa son los de Casa Propia, obras que son ejecutadas con fondos nacionales en los que la provincia aporta recursos para la urbanización de los complejos. Así, se están construyendo casas de este tipo en toda la provincia.