Donante voluntario. Comenzó una nueva campaña, ahora desde el Hospital Marcial Quiroga para detectar a donantes voluntarios de sangre. Lo ideal es que repitan la experiencia aquellos que intuyen que son donantes potenciales.

Desde la semana pasada, autoridades del Hospital Marcial Quiroga impulsaron una nueva campaña de donación de sangre, persiguiendo dos objetivos. El primero es aumentar las reservas para atender a sus pacientes y el otro, detectar y vincularse a más donantes voluntarios, quienes poseen la sangre “más segura” disponible.


Alfredo Laplagne, coordinador del Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), reconoció a principio de año que, pese a los esfuerzos y a las permanentes campañas, la presentación espontánea ha bajado en los últimos dos años. “Es necesario revertir esta situación”, afirmó.


Desde 2015, año en que se logró el punto más alto de donación voluntaria (40,82%), esa cifra comenzó a bajar hasta llegar en el 2017 a un 33,52%.


Laplagne reconoció la merma de casi 4 puntos de donantes voluntarios en los últimos dos años: “No ha habido un motivo determinado. Creemos y tenemos esperanza de que en el 2018 los índices van a mejorar. Nos pusimos como meta lograr un 45% de donantes voluntarios”, explicó.


“En San Juan, todos los bancos de sangre estamos en la misma situación. No hay donación voluntaria suficiente y se está trabajando desde hace muchos años”, afirmó María Rosario Roca, del banco de sangre de gestión privada CELSA, quien provee al Sanatorio Argentino y a la Clínica de la Ciudad.


“Buscamos donantes que sean voluntarios, altruistas y repetidos. Esa es la consigna. Que se acerquen, sin intenciones de remuneración u otro tipo de recompensa, y que lo hagan más de una vez, porque esta clase de donante tiene el hábito de una persona que se cuida. Y por eso son donantes más seguros”, agregó Roca. Este tipo de donantes maneja mayor y mejor información respecto a si estuvo en riesgo de contraer una enfermedad. Y en los servicios de medicina transfusional ven como a un fantasma el tiempo que transcurre en una persona que se contagia una enfermedad, hasta que puede ser reconocida en un análisis.


“Si el donante está justo en ese periodo de ventana, podemos contagiar a alguien mas”, añadió Roca, quien completó: “Actualmente tenemos al donante de reposición. A las personas que están internadas le pedimos que contacte a gente porque ellas necesitan una transfusión. O en el hospital piden como requisito de internación, una forma de solidarizarse con otros pacientes”.


La especialista afirmó que aproximadamente el 45 por ciento de quienes se presentan a donar sangre, se enteran que no pueden hacerlo. Algunos se desaniman y otros insisten porque quieren ayudar a un familiar o conocido que necesitan la transfusión, pero no se puede”.


 

La campaña del Marcial Quiroga


Apelando a la necesidad de los pacientes del nosocomio el Hospital Marcial Quiroga impulsó la última campaña para recibir donaciones de sangre.

Los interesados pueden hacerlo de 7 a 10 de la mañana, en el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), ubicado en Rivadavia 728 este, entre Güemes y Rawson.

Deben desestimar presentarse las embarazadas, quienes se hayan realizado un tatuaje o piercing en el último año, los mayores de 65 años si un certificado médico y quienes realizan prácticas sexuales de riesgo.

En tanto, los requisitos para realizar una donación son concurrir con el documento, haber ingerido alimentos en el día, tener un peso mayor a 50 kilos y gozar de buena salud. A partir de los 16 años de edad está habilitado para ser donante y si todavía no cumple los 18 años, debe contar con una autorización del padre o tutor.

El personal del centro debe explicar las situaciones de riesgo y los estudios que se le harán a la sangre.


Extracción
 

La extracción dura entre 7 y 10 minutos. Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 mililitros) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Al finalizar, hay que beber un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar.


Insustituible
 

La sangre no puede ser creada por el hombre y una donación puede salvar tres o más vidas. El 80 por ciento de la población argentina necesitará al menos en un momento de su vida una transfusión.

En general, el tipo de sangre más requerido es el O, ya sea RH positivo o negativo.