Acción. Los bomberos municipales de Ullum realizaron diferentes ejercicios para aprender a rescatar personas de estructuras colapsadas.


Refrescar conocimientos y poner en práctica nuevas técnicas de rescate forma parte de la iniciativa de formación de los Bomberos municipales de Ullum Gustavo A. Ormeño. Con este objetivo, recientemente participaron de una nueva capacitación a cargo de la Regional Oeste del Grupo de Rescate Internacional Topos, de México. En esta oportunidad aprendieron hasta cómo cargar y arrastrar a un herido para salvarle la vida.

El escenario natural fue más que propicio para la práctica que arrancó bien temprano y se prolongó durante todo el día para aprovechar al máximo la visita e instrucción de los expertos. Los ejercicios se realizaron en las lomas que quedan detrás del cuartel de bomberos donde hay hasta grandes fosas que fueron aprovechadas para la parte más importante de la capacitación: el rescate de víctimas de entre estructuras colapsadas y la forma de arrastrarlas y cargarlas para una extracción rápida y sin provocarles mayores daños. "Siempre buscamos estar preparados para actuar efectivamente en situaciones de catástrofe y lo mejor capacitados posibles para salvar a las víctimas. Esta vez, con los Topos, trabajamos mucho en la manera de rescatar a un herido para no agravar su estado y salvarle la vida", dijo Matías Ottenhsimer, jefe del cuartel de bomberos municipales de Ullum.

Durante la capacitación los bomberos aprendieron a arrastrarse por el suelo, de a dos, llevando entre ellos a un herido y arrastrándolo al unísono tomado de ambos brazos. De esta manera, se logra una extracción rápida sin usar la tabla y sin que el cuerpo de la víctima se mueva demasiado, agravando su estado. Esta técnica se usa generalmente cuando hay peligro inminente y no se puede demorar la extracción de la víctima o de algún compañero que quedó atrapado intentando rescatarla.

Otro ejercicio que practicaron los bomberos de Ullum, tanto los hombres como las mujeres, para extraer a un herido de manera rápida y segura, fue el cargarlo sobre la espalda, sujetándole la pierna y brazo del mismo lado para inmovilizarlo. De esta manera es más fácil manejar el peso muerto del cuerpo del rescatado y poder recorrer una mayor distancia con él a cuestas.

"El tipo de extracción de una víctima de entre una estructura colapsada depende de la situación y de las condiciones que hay en el momento del rescate. Estos ejercicios que practicamos se usan generalmente cuando hay que actuar muy rápido por el peligro existente o cuando no hay forma de acceder con una tabla y demás equipo para extraer al herido", sostuvo Ottenhsimer.

También se capacitaron en comunicación con silbatos durante el rescate para mantener el mayor silencio posible y poder escuchar el pedido de ayuda de las víctimas, y en la atención sanitaria que se les da al momento de ser rescatadas.

Esta no es la primera vez que los bomberos municipales de Ullum se capacitaron con los Topos. Este grupo llegó al departamento en septiembre del 2019 para dictar el tercer Curso Internacional de Intervención en Desastres. En el mismo participaron rescatistas no sólo de Argentina, sino además de Chile, Perú, Ecuador, México y Colombia.