Entusiasmo. Alumnos de diferentes escuelas hicieron fila para poder observar a través de los telescopios el paso de Mercurio por delante del Sol. Fue ayer, en la Peatonal Maestro de América, frente a la Casa Natal de Sarmiento.


Ayer, los sanjuaninos fueron testigos nuevamente de un fenómeno astronómico poco usual. Fue el tránsito de Mercurio por delante del Sol, algo que ocurre sólo 13 veces en un siglo. Y esta vez fueron los niños los más entusiasmados con este evento. Se transformaron en astrónomos por un día y coparon los telescopios disponibles para tratar de ubicar este planeta durante su paso. Fue en la Peatonal Maestro de América donde Turismo y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) organizaron actividades educativas y recreativas para los asistentes.

A las 9.15 llegaron hasta el punto de encuentro los alumnos de la Escuela de Educación Especial Merceditas de San Martín porque quisieron ser los primeros en usar los telescopios. De todos modos tuvieron que esperar, primero porque el paso de Mercurio arrancó a las 9.36 y, segundo, porque aún no estaban todos los telescopios armados y listos para usar. Pero eso no fue un obstáculo para el entusiasmo de los chicos. Aprovecharon la previa para dibujar estrellas, planetas y hasta el Sistema Solar completo, utilizando las hojas en blanco y los lápices de colores que repartieron los organizadores de las actividades.

Unos minutos más tarde, llegó el momento tan esperado. Erik González, astrónomo del OAFA, anunció el tránsito de Mercurio y los chicos se agolparon alrededor de los telescopios. Pero primero tuvieron que ver el inicio del fenómeno en la pantalla gigante, para saber dónde y qué mirar. Sobre este dispositivo se proyectó la imagen completa del Sol y fue lo primero que sorprendió a los chicos. Se trataba de una esfera rojiza y no amarilla como se lo ve a simple vista. Ahí descubrieron que la luz solar está compuesta por luces de diferentes colores, que son los mismos que muestra un arcoiris.

Finalmente pudieron descubrir Mercurio en la pantalla gigantes, aunque el descubrimiento les dejó gusto a poco. Sólo era una especie de lunar sobre la imagen del Sol. Pero el entusiasmo les volvió cuando pudieron apreciar esa misma imagen ampliada a través de los telescopios. Hasta dieron gritos de alegría cuando pudieron ver claramente a este planeta pasando por delante del astro rey, tal como esperaban observarlo.

La previa. Antes de que comenzara la observación del tránsito de Mercurio, los chicos participaron de distintas actividades lúdicas.
Indirecto. En la Peatonal Maestro de América instalaron una pantalla gigante para ver también el fenómeno astronómico.
Ingenio. Priscila puso los lentes para ver un eclipse solar delante del celular y le sacó una foto al Sol. Salió sólo una macha rojiza.

La jornada

Desde las 9.30 hasta las 16 se desarrolló la jornada de observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol. Las actividades con los chicos en la peatonal duraron cerca de una hora más que el fenómeno mismo, que pudo observarse durante poco más de 5 horas y media.