El pasado 17 de abril, DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre la angustiosa situación por la que atravesaba un grupo de unos 70 estudiantes universitarios sanjuaninos que estaban varados en La Rioja, sin recursos para sobrevivir y sin posibilidades de regresar a San Juan sin ayuda. Tras salir a la luz este caso distintas personas comenzaron a movilizarse para ayudarlos a regresar, hecho que finalmente se concretó. Entre el lunes por la noche y la madrugada de ayer, unos 40 estudiantes regresaron a la provincia.

Antonella Guarneri, una compañera de los chicos que estaba en San Juan, fue una protagonista clave para que ellos pudieran regresar. Se encargó de difundir la mala situación por la que estaban pasando en La Rioja estos estudiantes, tanto por estar lejos de sus familias como por no tener recursos para subsistir. Algunos incluso sólo tomaban mate para alimentarse. Luego se puso en contacto con diferentes autoridades provinciales para poder concretar algunos trámites y ayuda que permitieran el regreso. "Me contacté con varios funcionarios y así conseguimos el permiso de la Nación para que los chicos pudieran viajar de regreso. En tanto que el Gobierno sanjuanino les envió un colectivo de una empresa de viaje de larga distancia para que los trajera. Fue una emoción muy grande, aunque aún faltan chicos por volver pero lo harán en estos días", dijo la joven.

A la ayuda oficial se sumó la de algunos particulares, según contó Antonella. Fue el caso de Marisa (no trascendió su apellido), una docente sanjuanina que vive en La Rioja y que tras leer la nota que publicó este diario, les llevó mercadería a los estudiantes más complicados por la falta de recursos. Y hasta se encargó de llevarlos en su auto hasta la terminal de esa provincia para que tomaran el colectivo que los traería de vuelta a San Juan. Tuvo que hacer varios viajes para trasladarlos a todos. "Agradecemos toda la ayuda recibida de la gente. Como Victoria, la dueña del hotel donde los chicos pasarán los 14 días de cuarentena, quien les rebajó los precios del alojamiento para que no les fuera tan difícil poder pagarlo", dijo Antonella.