Con San Juan sin circulación viral es casi un hecho que el retorno a las clases se dará en la primera semana de agosto. Con la confirmación anteayer del ministro de Educación, Felipe de los Ríos, ayer los gremios tomaron la posta y se manifestaron de acuerdo con el retorno a la actividad presencial, aunque aportando ellos detalles puntuales a ese protocolo.

Desde UDAP, UDA y AMET le confirmaron a este diario que siempre que la provincia mantenga el estatus sanitario, el regreso a la actividad presencial puede darse. Ayer se reunieron con el Ministro pero si bien el eje de la discusión fue la resolución para la designación de cargos interinos y suplentes, recibieron el boletín impreso que aprobó el Consejo Federal. De ahí en más, los gremialistas analizarán punto por punto ese escrito y el lunes por la tarde en una nueva reunión, aportarán detalles para agregar a ese protocolo.

Las clases comenzarán por ahora sólo con los alumnos de los últimos años de las escuelas primarias y secundarias y habrá entre 15 a 20 estudiantes por aula. Entre otros detalles que definió la provincia, todo el personal y alumnos deberán usar tapabocas, deberán contar con alcohol en gel, agua y jabón; se deberá respetar el distanciamento social obligatorio y los recreos serán distintos para los distintos cursos.

Luis Lucero, titular de UDAP, se manifestó de acuerdo con lo pensado pero dijo que habría que sumar otros puntos: "Necesitamos ponerle la letra del trabajador. Apuntar a la tecnología, el trabajo docente, la salud laboral, la formación docente, los derechos a los salarios y el tema de licencias", comentó Lucero quien hizo especial hincapié en el transporte. Para eso en la nueva reunión que mantendrán el lunes por la tarde contarán con la presencia de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. "Creo que hay que puntualizar especialmente el transporte público que es la vía por donde se traslada la mayoría del personal docente por eso queremos que esté garantizado. Hay que tener muchas precauciones entendiendo que en el retorno a las clases en países europeos, el transporte ha sido el vector para el rebrote de coronavirus", comentó Lucero. También se manifestó de acuerdo con el mantenimiento oficial en las instituciones: "Se está haciendo un gran trabajo de desinfección, desmalezado, reparación de vidrios, arreglando problemas de pozos negros, todo acorde para el retorno".

En el mismo lineamiento se mostró Roberto Rosa, secretario general de UDA, quien dijo que las clases pueden volver si continúa sin registrarse virus circulante: "Tenemos que hacer un seguimiento del tema sanitario en la provincia. En esta reunión nacional han participado los gremios nacionales, ahora tenemos que resolver pautas sobre cómo va a volver la actividad presencial, hay que hacer un análisis minucioso y ver qué es lo que se puede agregar para que el retorno sea el adecuado", expresó. También manifestó que para la reunión del lunes pidieron la presencia de alguna autoridad de Salud Pública.

"Siempre estamos buscando mejorar esta situación y las condiciones de salud de los chicos y docentes. Nosotros desde nuestro sector colaboraremos para que el retorno se pueda dar. Soy optimista, siempre que San Juan siga así las clases presenciales deben volver. Los chicos necesitan escolarizarse y socializarse, aunque ahora adaptándose a la nueva normalidad, sin acercamiento", comentó Daniel Quiroga, titular de AMET.
 

EL RETORNO

  1. Las clases comenzarán el 6 o 7 de agosto de forma escalonada: sólo retornarán los alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria. Gradualmente se podrán ir sumando secciones con el paso de las semanas.
  2. Retornar a la presencialidad con un escalonamiento sincrónico o asincrónico implica que los estudiantes se distribuirán entre 15 y 20 por aula, alternando una semana presencial y otra virtual, explicó el ministro.
  3. En las escuelas que sólo tengan una sola división de Sexto Grado, los chicos irán de lunes a viernes. En aquellas escuelas con más grados, la mitad de los alumnos irá una semana y la siguiente lo hará el resto.
  4. En los establecimientos con aulas y personal docente disponibles, los maestros de Sexto le darán clases a una mitad y docentes de Quinto o Cuarto darán clases al resto, evitando así la alternancia entre semanas.
  5. El distanciamiento social deberá respetarse tanto dentro del aula por al menos 1,5 metros, como en los patios (2 m). Todos deberán usar tapabocas y las aulas deberán contar con agua, jabón líquido y alcohol en gel.