Entusiastas. Los alumnos vallistos empezaron a trabajar sobre las consignas que les dejaron los especialistas. La idea es organizar una muestra a fin de año. 

Que aprendan lo que significa que algún sitio sea patrimonio, que entiendan la importancia de preservar el paisaje de su región y que a su vez con el tiempo se transformen en difusores de los tesoros que tienen en el lugar en que viven es lo que se busca que logren los alumnos de las escuelas vallistas. Para que esto ocurra acaban de lanzar un proyecto educativo que está liderado por la gente que forma parte del Parque Ischigualasto. Si bien se comenzó con los establecimientos de Valle Fértil, la idea es que el año que viene, esta propuesta se extienda al resto de las escuelas de la provincia.

El programa educativo se llama "Mis Huellas" y cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia. En general, es Liliana Ponce, que forma parte de los profesionales que trabajan en el Parque, la que se pone frente a los alumnos para impartir los contenidos. Esta propuesta innovadora comenzó a ver la luz hace apenas una semana y los chicos están más que motivados.

Se lanzó una campaña para que Ischigualasto esté entre las maravillas de Argentina.

Los talleres se dan a los alumnos del quinto y sexto grado de la primaria. Según explicó Silvio Atencio, al frene del Parque Ischigualasto, la idea es que los chicos vayan incorporando a la currícula la importancia del patrimonio en general. Aunque al final de la capacitación se hace hincapié en Ischigualasto.

Lo que enseñan son los sitios más llamativos del departamento que pueden convertirse en atracciones turísticas, pero además, les dan herramientas para que aprendan a cuidar su espacio como así también a promocionarlo.

Liliana Ponce es la que da un pantallazo general sobre el tema y deja una serie de consignas para que los docentes trabajen luego con sus alumnos. En los primeros encuentros, los chicos hasta se animaron a realizar dibujos de lo que aprendieron. "Se trata de que vean con otros ojos lo que tienen al alcance de la mano y que se transformen en promotores de su lugar de residencia", dijo Atencio. Los alumnos que participan de esta propuesta hasta recolectan fotos, datos y las historias de los sitios más atractivos. La frutilla del postre es Ischigualasto. Pero la idea es dar un pantallazo de lo que hay en todo el departamento. El cronograma de escuelas que está visitando ya está aceitado. Luego de esta etapa, desde el Parque se lanzarán a la aventura de llevar este proyecto educativo al resto de las escuelas de la provincia. Según dijo Atencio, la idea es que esto ocurra durante el ciclo lectivo del próximo año, en escuelas públicas y privadas.