Los Arredondo. Juntos, en el flamante carruaje, disfrutaron las casi dos horas de travesía desde el Parque de Rawson hasta el predio que está en Médano de Oro. El resto de la familia les hizo el aguante y los esperaron con asado.



Sin apuro, disfrutando del paisaje y ataviados con sus mejores galas gauchas, los cuatro hermanos cumplieron el ritual de todos los años: participar juntos de la Cabalgata Homenaje al Gaucho José Dolores. Así, estrenando un carruaje impactante del siglo XIX y restaurado por ellos, los Arredondo recorrieron las calles rawsinas.

Rafael y Oscar iban sentados adelante y guiando al caballo que tiraba el carruaje. Carlos y Américo disfrutaron la travesía sentados en la parte trasera. "Es la primera vez que todos nos subimos al mismo carro. Por eso es importante este día. Antes veníamos juntos pero en vehículos distintos"; contó Rafael, quien dijo que no se pierden ninguna cabalgata y la de ayer fue como un precalentamiento para la que se hace todos los años a la Difunta Correa.

Multitudinaria. Más de 400 jinetes salieron del Parque de Rawson. En el camino se fueron sumando caballos y carros.


"Es una cuestión de raíces. Somos de Rawson y siempre nos gustaron estas cosas. Esta cabalgata es especial porque es bien de nuestro pueblo", contó Oscar. Los Arredondo formaron parte de una columna de más de 400 jinetes y una veintena de carros que se dispusieron a participar de la séptima edición de esta cabalgata que es organizada por la Municipalidad de Rawson y que sirve de previa para lo que vendrá la próxima semana con la Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folclore. La travesía de ayer fue encabezada por el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja.

El cupo femenino. Cada vez son más las mujeres que participan de estas cabalgatas. Ellas van ataviadas con sus mejores pilchas gauchas.
  • El recorrido

Poco más de dos horas, sin contar los 30 minutos del acto en la casa del Gaucho José Dolores, fue lo que tardaron en llegar los jinetes al predio que está en Médano de Oro. Partieron pasadas las 9,30 y realizaron un almuerzo en el que hubo espectáculos.

  • Las provisiones

La Municipalidad de Rawson dispuso varios puestos de agua para abastecer a la gente que participó de la cabalgata. El primero estuvo en la casa del Gaucho y hubo otro por calle General Acha, en la segunda parte de la travesía rumbo al predio.

Sopaipillas, yerbeado y una buena noticia 

   

Poco más de 30 minutos es lo que tardó en llegar la columna de jinetes a la primera parada, y la más importante. Fue en el oratorio del Gaucho José Dolores, donde el aroma a sopaipillas los sedujo de inmediato. Junto al yerbeado, fue el mejor recibimiento en un día con muchas nubes y amenaza de lluvia. Pero este no fue el único regocijo. Además se anunció que acaban de declarar Patrimonio Cultural a esta cabalgata.

El homenaje. La parada obligada de los jinetes es en la casa del Gaucho José Dolores, donde colocan placas alegóricas y las autoridades dicen unas palabras a los asistentes, en el oratorio.


El acto que se realiza en este oratorio es una tradición. Todos los años los espera la casera y muchos vecinos salen a la calle para ver el espectáculo de caballos. Incluso hay jinetes que se suman a la cabalgata en ese punto.

Ayer, los gauchos llegaron puntuales y el acto fue rápido. Luego de eso, volvieron a retomar el ritmo para dirigirse a su destino final. Esta cabalgata es llamativa también porque recorre el corazón de Rawson. Participan además casi todas las agrupaciones gauchas de la provincia y cuenta con la coordinación de la Federación Gaucha Sanjuanina. Sirve para precalentar motores para la Fiesta de la Doma.