1- Celeste y blanco

Faltaban algunos días para el inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022 y San Juan ya estaba totalmente pintada con los colores argentinos. En la mayoría de las esquinas del centro y alrededores (como abajo de los puentes de la Circunvalación) había puestos de venta de camisetas y merchandising de todo tipo para alentar a la Selección, algo que ya podía verse desde los títulos obtenidos en los World Skate Games en el Aldo Cantoni. Lo mismo pasaba en los negocios de cotillón, librerías, jugueterías e importadoras. Un recorrido de este diario por locales de esos rubros reveló cómo los mostradores estaban totalmente adornados de celeste y blanco y cómo las vuvuzelas, gorritos, lentes y hasta caretas de Messi traccionaban ventas. Además, muchos cumpleaños infantiles en el segundo semestre tenían como temática el Mundial.

 

2 – Las escuelas

Apenas iniciado noviembre, ya se habían desatado las discusiones y especulaciones acerca de si debía haber clases o no los días que jugara Argentina en horario escolar. Finalmente, para la fecha de los partidos de primera ronda, sólo se estaba haciendo repaso para recuperatorios, de modo que en muchos establecimientos se permitió a los estudiantes no ir. Durante la semana previa al campeonato, también en muchas escuelas las autoridades dejaron que los chicos asistieran con la camiseta argentina en lugar del guardapolvo o uniforme de Educación Física.

 

3 – Hinchada especializada

Los DT y futbolistas sanjuaninos se convirtieron en columnistas y consultores casi permanentes de los medios de comunicación locales, analizando el tipo de formación de la Scaloneta y el desempeño anterior de los rivales. Luego el abanico se amplió y deportistas de todas las disciplinas salieron a alentar a la Selección, brindando todo su apoyo desde San Juan. Un ejemplo quedó plasmado en una producción especial de DIARIO DE CUYO, que reunió a una hinchada de primer nivel conformada por el piloto Facundo Della Motta, el hockista Carlos López, la boxeadora Leonela Yúdica, el exvoleibolista Fabián Barrionuevo y el futbolista Matías Garrido.

 

4 – Delirio total alrededor de la plaza

El primer triunfo de Messi y compañía, contra la Selección mexicana, despertó un festejo totalmente desordenado y desparramado, dado que quienes habían salido espontáneamente a hacer una caravana no sabían si dar la vuelta alrededor de la Plaza 25 o recorrer el centro. Ya en la celebración de los triunfos subsiguientes, la plaza sí terminó de consolidarse como epicentro de la alegría sanjuanina. Se pudo ver con mucho énfasis al término de la victoria sobre Croacia, que le dio a Argentina el pase a la final. Y explotó de modo definitivo el domingo 18 de diciembre, tras el histórico y angustioso triunfo sobre Francia por penales, que le dio la Copa a la Scaloneta.

 

5 – A cumplir la promesa a la Difunta

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a San Juan el 26 de diciembre y trajo la réplica oficial de la Copa para ponerla, a modo de ofrenda, a los pies de la imagen de la Difunta Correa, en el oratorio caucetero. Lo hizo visiblemente emocionado, para cumplir una promesa. Luego, trofeo en mano, fue hasta el Parque de Mayo, donde el Gobierno había organizado una recepción especial abierta al público a la que asistieron alrededor de 60.000 personas. El jugador Exequiel Palacios, integrante de la Selección campeona del mundo, fue parte de la fiesta que se vivió en el Parque y hasta de animó a cantar el tema "Muchachos" al micrófono, junto a la gente.