El jueves pasado comenzó a funcionar el semáforo en Ruta 40 y Calle 11, uno de los cruces más peligrosos por la cantidad de fallecidos en siniestros viales. Y ya se dio el primer paso para colocar 4 aparatos más sobre esta ruta, en el tramo comprendido entre calles 9 y 13. Vialidad Provincial llamó a licitación para la compra e instalación de los mismos. Así lo confirmó su director, Alfredo Cevallos, quien dijo que los 5 cuerpos de semáforos trabajarán en forma sincronizada para agilizar el tránsito y que se estima que para mitad de año ya estén todos en funcionamiento. Cabe recordar que la medida de semaforizar el tránsito a lo largo de este tramo de Ruta 40 surgió luego de que tres personas perdieron la vida en el cruce con calle 11 en un siniestro vial, el 8 de septiembre de 2022. Y de que los vecinos reclamaran más seguridad vial.

Con un presupuesto de $11.942.000, Vialidad Provincial llamó a licitación para la compra e instalación de semáforos en Ruta 40 y calles 9, 10, 12 y 13, que se sumarán al que ya está funcionando en la intersección con Calle 11. La apertura de sobres será el 15 de febrero, fecha a partir de la cual se comenzará con los trámites finales para la concreción de la obra. "Si todo sale bien y se elige una de las empresas postulantes, comienza la etapa administrativa que lleva unos tres meses. A partir de entonces ya se comenzaría con la instalación de los 4 semáforos por lo que estimamos que estarán todos en funcionamiento a mitad de año", sostuvo Cevallos.

El funcionario agregó que estos 4 aparatos serán comunes como el que se instaló en la ruta y Calle 11, y que cada uno cuesta unos $2 millones (sin contar gastos de instalación). Además dijo que en cada intersección contará con señalización preventiva y con reductores de velocidad como bandas sonoras que alertarán sobre los semáforos.

Aníbal Altamira, director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, de la UNSJ, dijo que la instalación de semáforos sobre una arteria rápida y de tránsito intensivo tiene sus pro y sus contras. Dijo que esta medida transitoria es beneficiosa en materia de seguridad vial porque estos elementos obligan a los conductores a frenar la marcha y ordenan el paso, pero que es perjudicial para la fluidez de la circulación vehicular. "Como la Ruta 40 es una arteria con un elevado volumen de tránsito no debería tener semáforos porque afecta la movilidad. Además, con la instalación de estos aparatos se le quita prioridad a una ruta nacional muy transitada con respecto a otras calles de escasa circulación. Para evitar estos puntos es indispensable que los semáforos funcionen de manera coordinada, tipo onda verde, para que afecten menos la corriente del tránsito", sostuvo el especialista.

Altamira también dijo que es necesario analizar los tiempos de paso que deben brindar los semáforos para cada arteria. Sostuvo que una ruta de tanta circulación como la 40 no puede tener la misma cantidad de segundos de luz verde que las calles laterales. "La prioridad de cantidad de segundos la debe tener la vía más transitada", dijo Altamira.

El respecto, Alfredo Cevallos sostuvo que estos puntos fueron contemplados. Y que por esta razón los 5 semáforos de Ruta 40, de calles 9 a 13, funcionarán de manera sincronizada y dando más tiempo de paso a quienes circulan por la arteria principal. "Los 4 semáforos que vamos a instalar van a dar más segundos de luz verde para quienes transitan por la ruta tal como hace el que se inauguró el jueves pasado, que da 30 segundos de paso para los vehículos que circulan por la Ruta 40 y 15 segundos para los que lo hacen por Calle 11. Hay que recordar que esta semaforización es transitoria y que busca bajar la siniestralidad, que se cobró muchas vidas", sostuvo Cevallos.

Por su parte, Fabián Alfaro, especialista en seguridad vial, dijo que poner semáforos en esta ruta seguramente ocasionará el "descontento de muchos", pero que es una medida que puede resultar efectiva para prevenir más muertes en estos cruces. Siempre que los respeten. "Ante la cantidad de fallecidos en estos cruces tras un siniestro, el Estado se vio en la necesidad de recurrir a otro tipo de infraestructura en la Ruta 40 y calles transversales porque la gente no respeta los límites de velocidad, la prioridad de paso ni la señal de Pare. Seguro que esta medida va a desencadenar muchas quejas, pero es una alternativa para salvar vidas", dijo Alfaro.


Común acuerdo

Vialidad Provincial se hará cargo de la semaforización en Ruta 40, pese a que se trata de una arteria nacional. Esto se dio por un acuerdo que firmó esta entidad con Vialidad Nacional y el municipio de Pocito para prevenir siniestros viales.