Por primera vez, en San Juan los seleccionados argentinos lograron ser campeones en Varones, Damas y Sub 19.

Desde que los juegos mundiales de deportes sobre patín, los World Skate Games, se disputan en un mismo lugar, no había sucedido que un mismo país se quedara con la Triple Corona en el hockey sobre patines. Y eso sucedió en San Juan, cuando en el estadio Aldo Cantoni los seleccionados argentinos, con mayoría de jugadores sanjuaninos, se adjudicaron los títulos mundiales en las categorías Senior Masculino, Senior Femenino y Sub 19. Sin dudas, un momento histórico para la disciplina en el que la provincia fue gran protagonista como sede mundialista.

Los varones Senior coronaron un par de semanas inolvidables de los World Skate Games, en el mes de noviembre y en una final ante Portugal a estadio lleno. Aquella noche le puso el moño a la Triple Corona con las conquistas que días antes habían conseguido las Damas y los Sub 19. 

Fue el 14 de noviembre y ante 8.000 personas que el hockey sobre patines escribió su página más gloriosa en 2022. La selección de Argentina comenzó perdiendo la final ante los portugueses, que llegaron a San Juan defendiendo el título, pero con goles de Pablo Alvarez, Carlos Nicolía y Ezequiel Mena lo dio vuelta para ganar 4-2. De esta manera, el equipo albiceleste alcanzó la sexta corona mundial, a 44 años de la primera gesta en el Aldo Cantoni cuando en 1978 el equipo era liderado por un tal Daniel Martinazzo.

A su vez, días antes fueron Las Aguilas las que se quedaron con el título. Tras un torneo impecable, el seleccionado albiceleste llegó a la final para enfrentar a España, potencia en la rama. Y Argentina, en un partidazo, se impuso 3 a 0 (goles de Julieta Fernández -2- y Adriana Soto), para alzar también por sexta ocasión la copa del mundo y conseguirla por primera vez en San Juan.

En tanto, la conquista por triplicado se había comenzado a gestar previamente con el Mundial de los Sub 19. Los chicos argentinos derrotaron en la final a Italia por 4 a 1 con tantos de Joaquín Olmos (2), Giuliano Giuliani y Lucas Bridge, todos surgidos de la inagotable cantera de talentos de los clubes de la provincia. 

Los World Skate Games dejaron, sin duda, uno de los momentos inolvidables para el deporte sanjuanino, que proyectó al mundo su grandeza hockística.