Pertenecen a distintas generaciones y practican diferentes actividades, pero comparten el amor y entusiasmo por lo que hacen. Por esa entrega, recibirán un reconocimiento a su trayectoria en el marco de la primera Fiesta del Orgullo Chimbero, organizado por el municipio de ese departamento para destacar las historias de vida de los vecinos.

Se trata de Santiago Gutierrez, de 11 años, que realiza grandes esfuerzos y sacrificios para estudiar y que este año alcanzó un promedio de 9,95; de María Isabel Serrano, que en su gestión como directora de la Escuela Ernesto Bavio consiguió importantes obras para la institución; y de Francisco Tejada que desde hace casi 40 años vende diarios en la misma esquina, pese a su edad y las inclemencias del tiempo. 

Algunos destacados
 

Un fanático del estudio

­Santiago Gutiérrez, de 11 años, cursa el 6to grado en la Escuela Honorio Pueyrredón de Villa Morrone donde trascendió como el alumno con mejor conducta y calificaciones. Este año alcanzó un promedio de 9,95, pese a los esfuerzos que realiza para estudiar, ya que a veces debe trabajar para contribuir con la economía de su hogar. Sus padres no tienen trabajo y viven de las ganancias que les deja la venta de las semitas que ellos mismos amasan durante la madrugada de cada día. Cuando su papá tiene que hacer trámites o está enfermo, Santiago se encarga de hacer el reparto, pero sin descuidar el estudio. Mientras recorre los negocios va estudiando para las evaluaciones. "Me encantaría poder seguir estudiando y terminar el secundario porque estudiar es lo más importante que tenemos en la vida. Mis papás sólo pudieron terminar la primaria, por eso yo me esfuerzo para ser un buen alumno así ellos se sienten orgullosos de mí", dijo el nene.
Santiago contó que le encanta el fútbol y que es hincha fanático de River Plate, pero que prefiere sacrificar un partido con los amigos del barrio o dejar de ver jugar al "millo" por estudiar. "Me gusta hacer todos los deberes con tiempo y por adelantado aunque no sean para la clase siguiente. Es por precaución porque no sé si al otro día me va a tocar hacer el reparto de semitas. Además me gusta tener tiempo libre para leer algún libro porque la lectura te ayuda a conocer el mundo", dijo.
Además de terminar los estudios, Santiago sueño con ser policía o gendarme cuando sea grande.
Un cuarto de siglo en la misma escuela

Para María Isabel Serrano, la docencia fue la profesión que "colmó" su vida, sobre todo durante los 25 años que se desempeñó en la Escuela Ernesto A. Bavio, en Chimbas. En 1989 ingresó a esta institución como docente, pero desde el 2009 asumió la dirección con lo que logró "grandes logros". Hoy, con 62 años y jubilada, recordó los mejores momentos que compartió con los padres y alumnos de esta escuela. "Desde que ingrese a la escuela me propuse trabajar con los chicos el sentido de pertenencia y hacerlos protagonistas de situaciones importantes. Recuerdo que conmemorábamos las fechas patrias traspasando los límites del departamento. Para el Bicentenario del Día de la Patria, con los chicos realizamos un maratón desde la escuela hasta la Catedral. Corrimos portando un cabildo gigante. Siempre conté con el apoyo incondicional de los padres que colaboraban con todo lo que podía. Fue una linda época de mi vida", dijo Serrano.
La exdocente agregó que tiene "miles" de anécdotas vividas en esta escuela, y todos buenas. Pero agregó que el momento inolvidable que le tocó vivir fue cuando lograron inaugurar el SUM de la escuela y cuando encabezó como directora el primer acto de Promesa de Lealtad a la Bandera. "Sentí mucha emoción cuando leí las palabras para que los chicos prometiera lealtad. Fue inolvidable también por el comportamiento de los alumnos. Ese año prometió lealtad una alumna que estaba en sillas de ruedas que hasta participó del desfile. Sus compañeros empujaron su silla para que pudiera hacerlo", recordó
El informante del pueblo

Don Pancho es uno de los personajes más conocidos del departamento y por el hecho de mantener informado al pueblo. Es un canillita que desde hace 40 años vende diarios en la esquina de calles Mendoza y Rodríguez, en la villa cabecera. Además se encarga de contarle a la gente cuál es la noticia destacada del día. A los 11 años empezó con este oficio que, a los 60, sigue desempeñando con el mismo entusiasmo del principio. Con el correr del tiempo logró instalar un puesto fijo de venta en la esquina mencionada, pero sigue recorriendo las calles en bicicleta para la venta puerta a puerta, tal como hizo desde sus inicios. "Yo no puedo quedarme quieto, por eso me gusta seguir con la venta callejera, aunque siempre me demoro más de lo esperado. Es que la gente no sólo me detiene para comprarme el diario, sino también para preguntarme sobre las noticias destacadas del día. Por eso dicen que yo soy el informante del pueblo", dijo Francisco "Pancho" Tejada.
Con tanto años de profesión, Don Pancho sabe cuáles son los días en que se vende más diarios y, por lo tanto, debe reforzar el stock. Dijo que el día posterior a una elección es cuando más venta hay, al igual que los lunes por las noticias deportivas. "No me voy a olvidar nunca cuando San Martín ascendió a la A. Ese día, a media mañana, ya había vendido todos los diarios. Es que fue una fecha histórica para los chimberos que son hinchas fanáticos del Verdinegro". Ese fue uno de los días de mayor venta, ya que "la mayoría de los chimberos son fanáticos del verdinegro", recordó el hombre.