Trabajo duro. La capilla está de pie aunque aún le faltan muchos detalles. Ya tiene las paredes y el techo, ahora empezarán con la obra fina. Calculan terminarla antes de fin de año.


La fe por San Expedito los unió y el amor que sienten por el patrono de las causas urgentes los motivó a trabajar sin descanso. Así, los vecinos de Usno y otras localidades de Valle Fértil levantan una capilla para el santo. Esta obra, está hecha muy a pulmón, con fondos que juntan con distintas actividades solidarias que organizaron los mismos fieles. Esta semana ya le pusieron el techo a la capilla, que a pesar de no estar lista ya fue epicentro de algunas celebraciones religiosas. 

Joaquín Fernández, es el vecino de Usno que donó el terreno para que la capilla se haga. Comentó que su donación fue realizada en homenaje a la fe que tienen sus padres. ‘San Expedito tiene muchos años en Usno. Mi papá tuvo mucho que ver para que llegara a esta localidad‘, explicó y contó que su papá fue quien llevó la imagen del santo a esa localidad para agradecer un favor concedido. Así fue que el hombre construyó una grutita en un bulevar de la Ruta 510, pero con el paso del tiempo ese sitio se volvió inseguro, pues muchas personas se reunían a orar en el medio de la calzada.

‘Todos los 19 -día del Santo- la gruta se llena de fieles. Hay mujeres muy grandes y niños que están en la ruta rezando y eso es peligroso‘, dijo Fernández. Por este motivo fue que decidieron hacer otra grutita en una orilla, para evitar una tragedia. Sin embargo, a medida que la fuerza y la fe los unió la idea creció y decidieron apostar a la construcción de una capilla. 
Según Fernández los vecinos comenzaron a organizarse y actualmente todos ayudan a la par para que ese sueño del pueblo se convierta en realidad. De hecho cada día está más próximo de realizarse. Esta semana le pusieron el techo a la construcción. 
Hay muchas manos que colaboran para esta capilla.

Hay personas de otras localidades que llegan con materiales y algunos lugareños que también hacen sus aportes. Además, hubo veces que la Municipalidad de Valle Fértil ayudó con la mano de obra. Fernández dijo que a medida que juntan dinero avanzan en la obra y que por esto es a paso lento. Los fondos los recolectan con sorteos, rifas, bingos y hasta con peñas que organizaron gracias a la actuación gratuita de algunos artistas. ‘Hay otros vecinos que ayudan con dinero, premios para los sorteos y muchas personas cuando cobran compran aunque sea una bolsa de cemento para tender una mano‘, dijo el vallisto.

De fiesta

La primera celebración que se realizó en la capilla en construcción fue la fiesta grande de San Expedito, el pasado 19 de abril (cuando se festeja el Día del Santo). Esa jornada fue muy festiva y los vecinos aprovecharon para pedir donaciones. Hubo misa, procesión y un agasajo para los fieles de la zona.

La localidad

Usno es una localidad de Valle Fértil, que está ubicada a unos 10 kilómetros, en dirección Noroeste, de la Villa San Agustín. Su principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 510, que es donde están levantando la Capilla. Esperan además que se vuelva un atractivo para los turistas que lleguen al departamento.