Más de dos mil familias jachalleras tendrán agua potable antes de julio de este año. Esto es porque en enero se inició una megaobra que demanda una inversión de 45 millones de pesos. El tiempo de ejecución es récord, según dijo el intendente Miguel Vega. En un primer momento se dijo que terminarla llevaría 18 meses.

La población beneficiada será la que está en el Norte de Jáchal.
Las localidades hasta donde llegará el servicio son La Gran China, Callejón de Ánimas, Callejón Ríos, Callejón Bravo y Tamberías. Se trata de la primera etapa de una obra que llevará agua a sitios donde nunca hubo agua potable.

Además se está realizando la perforación de otro pozo de agua en la Cuenca de Huachi. Esto implicará aumentar la presión de agua en la zona centro de Jáchal y San Roque. Esto será acompañado con la construcción de una planta potabilizadora en la zona del Molino del Alto. Todo esto entra dentro del presupuesto de $45 millones que fueron provistos por el BID.

Estas dos mil familias reciben hoy agua desde la planta potabilizadora de Villa Mercedes, pero es insuficiente, porque en los últimos años la población de esa zona creció. Es por eso que los vecinos sufren constantes cortes del servicio o tienen escasa presión de agua.

Esta obra complementará la planta potabilizadora de Eugenio Flores, que pertenece a OSSE y que alimenta la zona de Las Colonias y Tamberías. La nueva planta aumentará el caudal para beneficiar la calle Honda.

Otra etapa

La obra del acueducto de Jáchal abarca también una segunda etapa. Esta, según el intendente Vega, beneficiará a la zona de Villa Mercedes, Pampa Vieja y zonas aledañas. Para el inicio de esta obra no hay fecha ni montos definidos de inversión.

En la zona centro

Otra de las obras de agua potable que se llevó a cabo en Jáchal fue en la zona centro del departamento. Lo que se hizo es realizar obras de perforación para aumentar el caudal de agua y así brindar más presión del servicio a los usuarios.