Mejoras en la conectividad digital, más la optimización de los usos del agua y las energías renovables como parte de una economía circular (es la que reduce al mínimo la producción de desechos), conforman las propuestas que integran el eje vinculado al desarrollo. 


Este eje se refiere a la posibilidad de acceder al territorio y de establecer vinculaciones para producir, crecer y promover el desarrollo equilibrado e inclusivo, propiciando el crecimiento armónico en todos los niveles de asentamientos humanos. Asimismo, apuesta a articular acciones conjuntas entre los distintos estamentos del Estado y con el sector privado, que redunden en mejores condiciones de calidad de vida contribuyendo así al desarrollo sostenible del hábitat urbano y rural. Las propuestas planteadas aquí son más bien de largo plazo, pero que pueden comenzar a trabajarse de inmediato, explicaron desde ASJ.


La definición de estas propuestas significó haber abordado temas como el ordenamiento territorial, el acceso universal a datos, a la promoción de la transición energética hacia las energías limpias y la necesidad de contar en la provincia con un plan de logística integral para el desarrollo industrial, comercial, agropecuario y de servicios. 


Por otro lado, durante las discusiones se plasmó como demanda la urgencia del abordaje integral para la gestión del recurso hídrico, así como infraestructura vinculada a la salud, deporte y educación.


 

> LAS PROPUESTAS

 

  • Mejorar la conectividad digital. Es el punto en el que más coincidieron en señalar como necesidad los representantes de los sectores que participaron. Para llegar a esa mejora, propusieron estrategias y mecanismos como crear puntos digitales y expansión de fibra óptica en todo el territorio provincial. Valorar a la conectividad como herramienta de integración y equidad social. Poner en valor la conectividad para desarrollo de la telemedicina, la historia clínica digital única y consumo online de actividades culturales. Poner en valor la conectividad al servicio de políticas transversales para el desarrollo de los medios de comunicación.
  • Impulsar un plan de optimización de los usos del agua, las energías renovables y la economía circular. En ese sentido, lo que más se propuso fue eficientizar el uso del agua en la producción agrícola, industrial y minera. Revisión de costos energéticos. Impulsar el consumo de energías renovables. Generar un plan consensuado y enfocado en la demanda hídrica. Coordinar el trabajo interinstitucional para la investigación y realización de mediciones de los recursos hídricos, incluyendo las aguas subterráneas. Impulsar la educación ambiental y políticas de tratamiento de residuos y clasificación en origen.