En un trabajo que demandó casi un mes, obligado por la cuarentena sanitaria por el coronavirus, la Dirección de Rentas logró confeccionar un sistema netamente digital para que los contribuyentes puedan acceder desde hoy a la moratoria, que contempla descuentos en los intereses y planes de pago de hasta 120 cuotas. Así, la repartición estableció un proceso de seis pasos para que desde su página web el deudor pueda: generar una clave de acceso, si es que no la tiene; elegir el impuesto a cancelar; definir qué monto va a pagar de la deuda, ya que puede ser parcial o total; establecer si pagarán la deuda judicial, si la tiene; acordar la cantidad de cuotas, y por último aceptar y hacer el pago. Todo por internet.

Según explicó el titular del fisco, Ernesto Gil, para acceder a la moratoria hay que ingresar a la página de la Dirección y contar con una Clave Única de Rentas (CUR), que se obtiene en ese sitio de manera provisoria. Dicha clave permitirá hacer todo el trámite vía online. Para obtener la CUR sólo hace falta el CUIT o CUIL del contribuyente que busca acceder al programa de pagos, su apellido y nombre, número de celular y un correo electrónico.

"Un dato importante es que el nombre de la persona que quiera acceder debe coincidir con el titular del tributo que se quiera pagar", dijo Gil. Si no, el sistema no va permitir seguir con el trámite. Una vez ingresados los datos, el sistema notifica por mail la clave. Luego, el contribuyente debe ingresar a la sección Moratoria Ley 2029. En dicha pestaña y con la CUR, podrá elegir el tributo a pagar, ingresará los datos necesarios, como el número de patente, y podrá seguir todos los pasos, como el monto a cancelar, cantidad de cuotas y forma de pago. El teléfono y el mail serán importantes porque Rentas está trabajando para informar al contribuyente los próximos vencimientos de acuerdo a la moratoria que eligió. Por otro lado, el plan de pago queda confirmado cuando la primer cuota del plan esté cancelada.

El programa para saldar las deudas con el fisco fue aprobado a fines de febrero y estaba previsto que arrancara en marzo de manera presencial. Pero el aislamiento hizo necesario que exista una gestión digital. Con la puesta en marcha de hoy, los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de junio para acceder a los beneficios. La medida permitirá que Rentas pueda tener ingresos frescos ante una caída considerable de recursos por la baja de la actividad económica.

Si bien la moratoria establece un plan de pago de hasta 120 cuotas, no todos los contribuyentes podrán acceder a esa posibilidad. Es que Rentas fijó un valor mínimo a pagar por cuota para cada impuesto, medida que definió sobre un promedio histórico de los planes de pago.

Así, para Ingresos Brutos, el mínimo a desembolsar por cuota es de 1.500 pesos; en el caso de Lote Hogar, el valor es de 300; para los Monotributistas, la cifra mínima es de 600; mientras que para el Inmobiliario y Automotor, el monto más bajo al que se podrá acceder por cuota es de 900 pesos. Así, si un contribuyente tiene una deuda por este último rubro de más de 110 mil pesos, podrá acceder a 120 cuotas, mientras que si la deuda es de 1.800 pesos, el sistema habilitará dos cuotas.

Algo similar ocurre con el pago de honorarios en una deuda que esta judicializada. En este caso, si el rojo es menor a mil pesos, se deberá cancelar en un solo pago. Si la deuda es por más de dos mil pesos, se podrá pagar en dos cuotas con un mínimo de mil pesos por cada una de ellas. Además, hay un máximo de 12 cuotas para el pago de honorarios que superan los 12 mil pesos.

Claves

Deuda

La moratoria de Rentas establece beneficios de pago para todas aquellas deudas de los contribuyentes que se hayan establecido, consolidado, al 31 de diciembre del año pasado. Para los de este año, existe un plan de pago.

Quita de intereses

Para deudas de 2018 y 2019 se calculará el 10% del capital. Dicho monto sirve como tope a pagar de interés. Para las de 2016 y 2017, es el 25% del capital. Para las de 2015 y 2014, el 50, y para la de 2013 y anteriores, el 75%.

Tasa de financiación

En el primer año de vigencia de la ley, se cobrará un 3 por ciento anual. Después, se aplicará la tasa Badlar, que hoy ronda entre el 33 y 35 por ciento. Habrá un límite fijado en el doble de la mayor tasa que aplique el BNA.

Baja del plan

La falta de cancelación de 2, 4 o 6 cuotas consecutivas o alternadas (dependiendo de si el plan acordado es de hasta 40, 80 y 120 cuotas, respectivamente), serán motivo de la baja de la regularización.

Pagos online

El sistema habilita a hacer los pagos de manera remota vía Botón de Pagos Link, Plus Pagos e Interbanking. Eso permite que el usuario cancele su deuda sin salir de su casa. También se puede pagar por San Juan Servicios.

Cumplidores

Aquellos que están al día con Rentas, acceden a un descuento del 15% para el pago anual. Además, el Ejecutivo bonifica hasta el 10% para el ejercicio 2021 para el Inmobiliario y Automotor. Y otro 10% para 2020.