María Josefina Mazzanti tiene 27 años, es madre, profesora de danzas orientales y bailarina profesional, y trabaja en el exterior. El miércoles en la noche fue elegida como la Embajadora de Capital para la Fiesta Nacional del Sol 2020. Tras la elección habló sobre sus sueños y contó cómo es su vida. 

-¿De qué trabajás en el exterior?
-Trabajo en El Líbano, allá bailo para una organización que fomenta el turismo de Argentina en El Líbano y viceversa. Hace 7 años que trabajo así y viajo cada 4 meses. Con ellos hacemos muchas cosas, por ejemplo en 2017 cubrimos para MTV de El Líbano las elecciones parlamentarias de ellos en Brasil. Viajamos por diferentes lugares haciendo shows y fomentando el turismo. Es como si fuera una agencia de viajes. 

-¿Considerás que ahora vas a poder representar de otra manera a San Juan cuando viajés a El Líbano?
-Sí, yo me presenté para ser candidata cuando vi el cambio de paradigma. La verdad que esto es lo que me interesa, me gusta mucho hacer que la gente conozca mi provincia, por ejemplo el año pasado trajimos un grupo de 40 libaneses que vinieron a conocer San Juan. Esto, luego de que yo llevara folletos e información de la provincia y hasta folletos del Club Sirio-Libanés de San Juan, que es uno de los más importantes de Latinoamérica. Esa vez hasta llevé 20 litros de vino para regalar.

"Espero poder representar a mi provincia y hacerla quedar muy bien en el exterior".

-¿Cómo te organizás con los viajes?
-Es complicado, porque además de mis dos trabajos tengo una hija, que la extraño muchísimo cuando viajo. Tengo gente para dejar a cargo del instituto de danza, pero me cuesta mucho por mi hija. Igual tengo un marido que es un genio. Él me impulsa y apoya para que siga con este trabajo, sin mi marido no podría. Permanezco en El Líbano entre 15 y 20 días, porque no puedo más tiempo. Me desespera no ver a mi nena, por más que sé que está bien. 

-¿Los conflictos bélicos de Medio Oriente no te atemorizan cuando viajás?
-La verdad que no, son diferentes tipos de inseguridad. Allá podés caminar sola por la calle y no tenés miedo de que te roben el celular. Además, los conflictos bélicos no están en la capital de El Líbano. 

-¿Qué te gustaría que conozca el mundo de San Juan?
-Me gustaría que todo San Juan se hiciera conocido en el mundo. Tenemos muchas bellezas. 

-¿Qué opinás de Argentina?
-Tuve la oportunidad de estar en varios países, pero la verdad que sigo eligiendo San Juan. Yo me formé en Buenos Aires y amo mi provincia. Si bien El Líbano es como mi segundo lugar, no cambio a mi país por nada, tiene mucho y nosotros sólo criticamos. Cuando no estoy en Argentina valoro todo lo que tenemos a nivel social y cultural. En El Líbano no hay ni educación ni salud gratuita y nosotros lo tenemos. Además yo veo que los argentinos somos muy solidarios. El amor al prójimo es increíble en la cultura de nuestro país. Creo que todo esto es porque somos una mezcla de muchos inmigrantes, que se hicieron desde abajo y que llegaron a esta tierra sin saber en dónde estaban. Todo ese esfuerzo nos hizo ser un pueblo solidario. 

-¿Cómo golpeó a tu familia la crisis económica del país?
-Nos vimos afectados, como le sucedió a la mayoría de las personas. Tuvimos que trabajar más de lo que lo hacíamos y hasta tuve que viajar más porque este año fue muy difícil. Igual siempre pienso que cuando uno pone mucho esfuerzo en el trabajo puede encontrar una salida y compensar la crisis. Le pusimos mucho esfuerzo y lo enfrentamos con mucha garra para estar tranquilos sobre todas las cosas, porque la plata muchas veces no alcanza. Con mi marido nos consideramos muy capaces y trabajando mucho pudimos salir adelante. 

-¿Qué otros proyectos te gustaría trabajar como Embajadora?
-Me gustaría trabajar en el cuidado del medio ambiente. Los sanjuaninos somos cuidadosos, pero aún falta conocimiento. Hay muchas personas que no son cuidadosas con el ambiente no porque quieran serlo, sino porque no saben cómo desechar una pila, por ejemplo.