Guías especiales. Los 8 científicos del Instituto de Ciencias Naturales se convirtieron en este receso invernal en guías del museo. De lunes a viernes, a las 12, el recorrido en el museo tiene un valor agregado muy especial para los visitantes.


La gran repercusión que sucede cada día con la exposición ‘Tierra de Dinosaurios’ en el museo de ciencias naturales, motivó a que surgieran nuevas propuestas para este receso invernal, que escapan a la hora pico de concurrencia. A las 12, de lunes a viernes, un científico se convierte en el guía para recorrer las salas. Y desde las 20, los fines de semana, los niños vivirán una aventura pues sucederán cosas que no se verán el resto del día.

Primero surgió la iniciativa de las visitas guiadas por los científicos del Instituto. Se realiza una por día, comienza al mediodía y los visitantes que asistan a ese momento tienen el privilegio de recibir información de primera mano de las muestras en cada sala. Esto tuvo como intención extenderlo por las dos semanas de descanso en las escuelas, aunque ya se evalúa extenderlo una semana más debido a que continuará afluencia de visitantes provenientes de Buenos Aires y Capital Federal.

 

Localidades

Para asistir a las visitas guiadas, las entradas tienen el mismo valor que en el resto del día y se pueden adquirir en el momento: 65 pesos. Para ‘La noche en el museo’, el costo es de 150 pesos y deben comprarse anticipadas en el museo (25 cupos). 



La paleontóloga Cecilia Apaldetti es una de los investigadores del Instituto que muestra, además de sus conocimientos, su entusiasmo para ir relatando los datos durante la poco más de una hora que dura el recorrido. 

“Hay un ida y vuelta con la gente que realmente es muy interesante. Si bien cada guía cuenta de la forma que le parece mejor, después vemos que todos buscamos interactuar con los chicos, que siempre nos terminan sorprendiendo”, afirma la científica que como ‘gancho’ inicial apela a la serie de las películas animadas ‘La era del hielo’, con la que ya se mete en el bolsillo al auditorio. En cada sala, Cecilia intercambia datos con preguntas y los conocimientos van de un lado a otro. “Con esto también busco demostrar a los niños y a los padres que un científico puede ser cualquier persona”, agrega.

EL MUSEO COBRA VIDA

Con intenciones que sea una alternativa que sea estable en el tiempo, desde pasado mañana comenzará ‘La noche en el museo’, un programa destinado exclusivamente a niños de 6 a 11 años, que comenzará a las 20 y tendrá 90 minutos de duración.

El requisito es que los asistentes lleven una linterna para vivir una aventura con sucesos que no suceden de día. Además de interactuar con hechos y personajes misteriosos, los chicos realizarán actividades como caminar como un dinosaurio o a conocer con el tacto como eran los animales de hace millones de años.

Un imán. Hasta 1.200 visitantes recibió en un día la muestra en el museo de ciencias naturales, uno de los ‘hits’ en las vacaciones de invierno.