El Ministerio del Interior de la Nación comenzó la semana pasada a relevar las opiniones de los gobiernos provinciales respecto a qué pasará en el futuro con las fronteras, y si será posible la reapertura de los pasos limítrofes para la comunicación con otros países. En San Juan, cuando faltan sólo tres meses para la fecha en que se acostumbra la apertura del paso de Agua Negra a Chile, porque mejoran las condiciones climáticas, por el momento se inclinan a que siga cerrado para esas fechas. Si bien aún el Ejecutivo provincial no se ha pronunciado sobre el tema, en el entorno oficial se muestran proclives a mantener el estatus sanitario de una provincia donde aún no hay circulación comunitaria del virus, por sobre cualquier otro motivo, según admitieron fuentes oficiales.

En San Juan, el paso de Agua Negra cerró en marzo, como medida preventiva al comenzar la cuarentena. Y en el resto del país, los pocos pasos fronterizos que están abiertos trabajan con estrictos protocolos, y sólo para transportes esenciales o repatriaciones, dado que la Nación decidió el cierre de las fronteras para evitar mayor circulación del Covid-19. Chile también mantiene cerradas sus fronteras por el mismo motivo, con lo cual un chileno no puede venir a Argentina, ni un argentino puede ir a Chile actualmente. En Mendoza, el paso Cristo Redentor está funcionando porque fue habilitado por el Gobierno nacional para el transporte de cargas esenciales, y también para el tránsito de personas que tenga que ver exclusivamente con repatriaciones.

La diferencia con el paso sanjuanino de Agua Negra que conecta con la IV Región de Coquimbo en Chile, es que el de esta provincia es estrictamente turístico, y no se ocupa para la circulación del transporte de cargas de camiones. En la gestión uñaquista predomina la opinión de mantener la cuestión sanitaria, incluso el propio gobernador Uñac ha manifestado que de ser necesario se puede hacer marcha atrás y volver a fases de aislamiento más restrictivas en caso de que empeore la situación. Claro que también algunos funcionarios admiten que es difícil mantener esa situación de cierre de fronteras para siempre. Por eso es que la discusión sobre qué pasara en el futuro comenzó a darse y quien ha tomado la iniciativa para iniciar las conversaciones es el Ministerio del Interior de la Nación. Las fuentes indicaron que la semana pasada hubo una videoconferencia con las provincias limítrofes para ver cuál era la situación de cada una, con las distintas áreas de obras. A raíz de esto desde la próxima semana comenzarán las reuniones internas del Gobierno en la provincia para discutir el tema. Otro ingrediente es que en San Juan el paso existente es de jurisdicción nacional, a diferencia de otras provincias del Norte o del Sur del país que tiene dos o tres pasos, y a lo mejor hay uno nacional y los otros los administra la propia jurisdicción. Agua Negra en cambio es mantenido por Vialidad Nacional y también es nacional la mantención de las oficinas administrativas, de aduanas y migraciones que existen en el límite. El Paso Internacional de Agua Negra, une la Región de Coquimbo con el departamento sanjuanino de Iglesia, en una distancia de 505 kilómetros, de los cuales 365 km están asfaltados y 140 km son caminos consolidados. El paso se habilita todos los años generalmente en el mes de noviembre y permanece con servicios aduaneros, migratorios y de fuerzas de seguridad durante todo el verano y gran parte del otoño hasta mayo, cuando los factores climáticos impiden que sea transitable.

Altura

4779  metros sobre el nivel del mar tiene la altura máxima del Paso de Agua Negra en el límite con Chile . Es un camino consolidado de alta montaña.

  • El cierre apresurado

El pasado 20 de marzo el Paso Internacional de Agua Negra se cerró a la medianoche. La decisión se tomó por la alerta sanitaria motivada por la aparición del coronavirus que entonces ya había sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la premura de tomar medidas urgentes para evitar la propagación del virus ante la llegada de la temporada invernal. El Gobierno anunció la noticia un lunes y dio plazo hasta el jueves 19 de marzo a las 23,59 para que cualquier ciudadano argentino que se encontrara en el vecino país, extranjero residente en la República Argentina, o todo ciudadano chileno o extranjero que resida en Chile ingresara a la provincia.