Fuerza. Lucas Espinoza, de 17 años, fue intervenido el viernes por segunda vez en el Hospital Rawson. Su madre falleció hace 3 meses.

Con la segunda operación realizada el último viernes, el equipo médico del Hospital Rawson pudo extraer el 90 por ciento del tumor maligno que creció desde el año pasado en la cabeza de Lucas Espinoza (17 años), quien además viene de recibir otro duro golpe de la vida porque hace 3 meses falleció su madre, María, el único sostén en el hogar ubicado en el Barrio Penitentes, La Bebida.

"Está bien, los médicos dijeron que al resto del tumor lo van a sacar con "kinesio". Esperemos que continúe bien con la evolución", afirmó su hermana mayor, Tamara (22), quien está aferrada a la esperanza de que su hermano se recupere y agradeció los gestos de solidaridad que ya recibieron (ver aparte). Lucas tiene otros 4 hermanos: Brian (19), Tobías (11), Elías (9) y Yocelin (7). Mientras se realizaba la intervención en el quirófano, también aguardaba en el nosocomio Aurora, tía de los hermanos, quien reconocía que la abruma la cercanía en el tiempo de dos hechos tan duros. "A mi hermana la operan por una hernia en julio pasado y él comentó en ese momento que sentía una pelotita. Yo misma lo llevé al hospital y después de una radiografía le dijeron que era una inflamación externa. El 5 de noviembre falleció mi hermana por una pancreatitis y unos días después, mi sobrino se corta el pelo porque decidió asistir a su fiesta de egresados de la escuela. Notó que el bulto era mayor y volvimos al Marcial Quiroga. Le hicieron una tomografía y el neurocirujano que lo vio, pidió una resonancia pero recién le dieron turno para el 16 de enero. Al niño le seguía doliendo y el 8 de enero se le reventó, empezó a sangrar y ahí lo derivaron acá, al Rawson. Nos dijeron que la biopsia dio como resultado cáncer. En una limpieza que le hacían el viernes pasado, se desprendió parte de la cicatrización y como no podían detener la hemorragia, el lunes se realizó la primera operación. Ahora hay que esperar", relató con la voz quebradiza la tía.

Apasionado del fútbol, Lucas completó sus estudios de nivel secundario en la Escuela Provincia de Tucumán. Para colaborar con la familia, estuvo trabajando en un lavadero de autos. "Es una persona muy alegre, muy compañero con todos. Cuando falleció nuestra madre, nos supimos apoyar entre todos los hermanos", describió Tamara.

Y agregó Aurora: "A mí me tocó decirles a los hermanos que el tumor era cancerígeno y realmente fue otro momento muy duro. Yo les doy todo mi apoyo, los padrinos de Lucas viven al lado de la casa de los chicos. En este momento no es que no tengan una pieza de pan para comer. Lo que necesitan es mucha contención. Yo le decía a Lucas que no se preocupe, que yo voy a estar con él todo el tiempo".

Gestos de solidaridad


Varias cadenas de oración y de ayuda para Lucas se difundieron tanto en redes sociales como también en medios de comunicación. "En este momento lo más importante que necesitamos es dadores de sangre", resaltó su tía Aurora, quien reconoció que también aceptan colaboración de distintos elementos, especialmente elementos de higiene personal, como desodorante, alcohol y jabón en gel, pañales para adulto. "Ya se puso en contacto con nosotros personal del Ministerio de Desarrollo Humano", agradeció la tía, cuyo teléfono es 2646622765.