"Ya es insostenible, no podemos más", se sinceró Liliana Sánchez, la cara visible de la Asociación Eventos Infantiles (AEI), que se creó para unir fuerzas y trabajar en conjunto en medio de la pandemia. El objetivo: lograr la reapertura de los salones infantiles, que están cerrados desde marzo pasado. En julio, cuando avanzaron con el protocolo junto a las autoridades sanitarias, los autorizaron a tomar reservas a partir del 14 de agosto, pero en la AEI entienden que ya no tienen margen y las tendrán que dar de baja. En el Ministerio de Salud Pública, por su parte, indicaron que el protocolo está aprobado y que sólo resta un paso administrativo, por lo que informaron que la reapertura será "en breve", aunque sin precisar una fecha.

"El mes pasado nos permitieron abrir los salones para poder recibir reservas, siempre y cuando sea a partir del 14 de agosto. Lo hicimos, esperanzados en poder a volver a trabajar desde este jueves, pero la autorización no salió. Lo último que nos dijeron es que si reabrimos, no será antes del 17, por el DNU que prohíbe las reuniones sociales. En todo este tiempo estuvimos trabajando junto a los jardines maternales y la proyección era regresar casi al mismo tiempo, pero los salones infantiles quedamos relegados", indicó Sánchez.

De acuerdo al protocolo autorizado, los cumpleaños infantiles se harán con hasta el 30 por ciento de la capacidad de los salones y en las puertas de acceso habrá un empleado que tendrá una lista con los invitados. Esta será una especie de declaración jurada de quienes alquilen los salones para que nadie por fuera de ese listado ingrese al lugar: con ello se aseguran respetar la cantidad permitida de personas y eventualmente poder hacer la trazabilidad en caso de un posterior positivo de Covid-19.

Todas las personas, incluidos los niños, deberán usar barbijos. Además, no todos los juegos estarán habilitados, como los peloteros y los castillos inflables. Y en los autorizados, habrá empleados para permitir el acceso de a un niño por vez, por ejemplo en los laberintos, mientras que la desinfección será permanente. A los chicos, en tanto, les colocarán alcohol en gel.

Las mesas con servicio tipo americano, es decir, con platos distribuidos a lo largo, no estarán permitidas, sino que cada invitado tendrá su propio plato y vajilla (descartable). A su vez, habrá viandas previamente realizadas para evitar el uso de la cocina.

La AEI tiene relevados 70 salones infantiles, de los cuales cerraron al menos 10 de ellos a lo largo de estos 5 meses. A su vez, indicaron que más de 180 familias dependen de la actividad.