Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama y desde el Ministerio de Salud Pública brindaron algunos datos para mostrar la situación de esta enfermedad en la provincia. Uno de los más relevantes para los especialistas fue que pese a la pandemia se mantuvo el interés de las mujeres para prevenir este mal. Para llegar a esta aseveración compararon la cantidad de mamografías que se hicieron el año pasado, aun en el contexto de cuarentena. Fueron más de 2.000.

Carmen Rojo, ginecóloga y miembro de la División Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, dijo que los datos sobre la cantidad de estudios de control que se realizaron las mujeres durante el año pasado son muy positivos y que demuestran el compromiso por cuidarse y consultar a tiempo. En este marco contó que durante 2019 se realizaron 5.000 mamografías a mujeres mayores de 40 años, en los cuatro hospitales donde realizan estos estudios normalmente que son el Marcial Quiroga, el Rawson, el Cantoni (en Pocito) y el César Aguilar (en Caucete). En tanto que durante 2020, en pandemia, se realizaron 2.084 mamografías pero en tan sólo dos hospitales principales de la provincia, que continuaron ofreciendo este servicio. "Si comparamos los números podemos deducir que en pandemia no bajó el interés de las mujeres por hacerse los estudios de control para detectar a tiempo el cáncer de mama. Destacamos que, aun con varios meses de cuarentena estricta durante 2020, más de 2.000 mujeres se animaron a salir de casa e ir a un hospital a hacerse una mamografía. Se hicieron menos de la mitad de estudios que en 2019, pero hay que recalcar la situación y que sólo dos centros de salud mantuvieron el servicio", dijo Rojo.

La especialista dijo que aún no tienen los datos sobre la cantidad de mamografías que se realizaron en la parte pública en lo que va de este año, aunque sostuvo que seguramente se alcanzará las 5.000 que, en promedio, se realizan anualmente.

Rojo aprovechó para recordar que de la detección a tiempo depende la cura de este cáncer y que es de vital importancia realizarse un control todos los años.

  • Harán mamografías gratis en una plaza

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia y las Unidades Sanitarias móviles, llevará adelante controles mamarios del 19 al 22 de octubre en la Plaza del Bicentenario. Las mujeres podrán acercarse en el horario de 8,30 a 12. Esta campaña se realizará en el marco de la Semana de Prevención del Cáncer de Mama en la provincia. Los profesionales evaluarán y realizarán mamografías a todas las mujeres mayores de 40 años. También harán testeos, ecografías, PAP y demás controles.

  • Claves sobre el cáncer de mama

Prevención

Para prevenir es importante realizarse periódicamente una mamografía, una vez cada 3 años para mujeres menores a 35 años, y una vez por año a partir de los 40.

Incidencia

8 de cada 10 mujeres padecerán cáncer de mama. Esto, según estadísticas de La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Herencia

Los antecedentes hereditarios son factores de riesgo de la patología. Pero el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5 al 10% de los casos.

Autodiagnóstico

También es recomendable realizarse cada dos meses el autoexamen y, en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente al médico.

Detección

El 90 por ciento de los tumores en las mamas son detectados por las mamografías. Este estudio es considerado el más eficaz para esto.

Buenos hábitos

Para prevenir el cáncer se debe seguir una alimentación saludable y evitar las infecciones, el exceso de peso, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol.

Tres casos en San Juan

 

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó ayer que se reportaron 3 nuevos casos de coronavirus -de un total de 159 testeos- elevando la cifra a 72.019 desde que se desató la pandemia. En tanto que no hubo que lamentar muertes en las últimas 24 horas. Actualmente, sólo 41 personas atraviesan el proceso infeccioso, precisaron. En cuanto a los internados, hay 42 pacientes alojados en las áreas de covid-19 (entre positivos y sospechosos), de los cuales 21 permanecen en el área crítica, 7 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha no hay embarazadas ni menores de edad internados en la provincia.