Cómo patalear para tomar velocidad, cómo es una cancha de hockey sobre césped, qué deben hacer para jugar bien al hándbol y cómo tienen que saltar para encestar una pelota de básquet son algunas de las cosas que los chicos aprenden en la colonia de verano de El Palomar, de la UNSJ. Esta colonia, que se convirtió en un semillero deportivo, funciona con niños de entre 4 y 11 años, en la mañana, y con chicos de entre 12 y 17 años en la siesta.

Gracias a la infraestructura que tiene El Palomar, los niños (incluidos los que no son socios de esta institución) pueden disfrutar de las actividades que se les enseña en la colonia. Es por esto que todos los días, cada rincón de El Palomar se llena de chicos.

Para entrar en calor. Antes de entrar a la pileta los chicos patalean en la orilla para entrar en calor. Luego aprenden nociones básicas sobre natación.



Gritos, risas, canciones infantiles y miles de juegos hacen que las jornadas sean súper divertidas e intensas. De hecho, casi no tienen descanso, salvo en la hora de la merienda. En ese momento los niños comparten un momento más relajado. "Buscamos que a través de los juegos los chicos comiencen a aprender los distintos deportes que se realizan a lo largo del año, en el complejo. Buscamos formar deportistas", dijo Gerardo Muñoz, el encargado de organizar las actividades. En la colonia, los chicos aprenden nociones básicas de muchos deportes. Están las disciplinas tradicionales, pero a la vez se les enseñan actividades poco convencionales como pelota paleta y andinismo, entre otras.

Las actividades comienzan a las 9 de la mañana. Los chicos son divididos en grupos según las edades. Luego comienzan con las actividades. Los primeros en meterse a la pileta son los más grandes y al finalizar cada jornada, cuando el calor es más intenso, los más pequeños se convierten en nadadores.


Inscripciones

A pesar de que comenzaron las actividades durante la primera semana de diciembre, desde la colonia de El Palomar dijeron que aún hay posibilidades de inscribir a los chicos. Los interesados deben consultar en la Secretaría de Deportes del Complejo Deportivo El Palomar. Ahí informan además sobre costos.

Los niños

390

chicos participan de esta colonia. La mayoría, cerca de 300, son del grupo de los más pequeños. Es decir, de entre 4 y 11 años.