En Pocito se propusieron poner en marcha algunas medidas prácticas para prevenir contagios del coronavirus. En este marco el municipio de este departamento encaró una obra para ampliar al doble la capacidad de dos centros de salud. El objetivo de la ampliación es evitar que la gente que asiste a estos lugares para retirar la leche para sus hijos o vacunarse no tenga contacto con los pacientes que concurren para atención médica. El costo de esta obra ronda los $4 millones, de fondos municipales.

Los centros de salud que contarán con un anexo son dos que se encuentran un poco alejados de la villa cabecera del departamento. Uno es el Aldo Hermosilla, en La Rinconada, y el otro es el que se ubica en el Barrio Chubut, en Carpintería. Ambos cuentan con mucha concurrencia a diario, que convergen en las mismas dependencias, lo que puede propiciar el contagio de coronavirus. "Para evitar el contacto entre pacientes que llegan con fiebre o síntomas de una enfermedad y las personas que van a vacunarse o a retirar la leche, decidimos hacer estos anexos que, en realidad, van a tener las mismas dependencias que tienen actualmente estos centros. Es decir que en el mismo predio vamos a tener dos centros de salud con entrada independiente cada uno", sostuvo Armando Sánchez, intendente de Pocito.

En el centro Aldo Hermosilla, el anexo se construirá en el jardín interior, con una dimensión de 50 metros cuadrados y accesibilidad para personas con discapacidad. Tendrá tres consultorios, una sala de espera, un baño para el personal y otro para el público y una cocina. En tanto que el anexo del centro del Barrio Chubut también tendrá una sala de espera, dos consultorios, baño, cocina y un depósito.

Como se pretende que estos anexos estén listos y funcionando lo antes posible, están construyendo con materiales sismorresistentes y rápidos de acoplar. "Para realizar la ampliación se está utilizando placas secas de cemento que se colocan sobre una estructura metálica que va sobre un cimiento. Estos materiales están aprobados por Planeamiento y permiten una construcción rápida. Las habitaciones están divididas en el interior por tabiques parecidos al Durlock que, en caso de hacer alguna remodelación, sólo será necesario sacarlos o moverlos", dijo Sánchez.

El intendente agregó que todos estos materiales están aprobados por la Dirección de Planeamiento y permiten una construcción rápida. En base a esto, calculó que en agosto los anexos de ambos centros de salud ya estarán listos para comenzar a funcionar.