"Cansado de hacer las guías, nosotros las hacemos por vos". Esta es una de las frases con las que personas de San Juan ofrecen un servicio que generó polémica, pues cobran por resolver las tareas escolares y entregarlas listas para que el alumno sólo las transcriba a su cuaderno, sin tener que hacer ningún esfuerzo. Este servicio lo ofrecen a través de las páginas de compra y venta que hay en las redes sociales.

Las tareas escolares en casa causaron muchos cambios en las familias sanjuaninas desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Algunos se las ingeniaron para encontrar el mejor horario para ayudar a sus hijos, pidieron apoyo extra a docentes conocidos y hasta se vieron obligados a aprender a utilizar diferentes plataformas para la educación de los chicos. Pero la novedad para los sanjuaninos no se detuvo ahí: desde hace algunas semanas, varias personas empezaron a ofrecer un servicio que en vez de ayudar a los estudiantes tiende a perjudicar el aprendizaje. "Estás retrasado, llamanos y ponete al día", "resolvemos tus guías pendientes" y "te entregamos las tareas listas para transcribirlas" son algunas de las publicaciones que se vieron en las redes y que causaron una gran cantidad de críticas.

Según lo que pudo conocer este medio, el modus operandi es similar entre las personas que comercializan este servicio. Los alumnos o padres interesados en contratarlos se contactan a través de números de teléfono o en Facebook desde donde se hizo la publicación. Luego, la persona que resuelve las guías pide detalles, como la materia a la que corresponde la tarea y el nivel. Posteriormente el alumno o su papá envían el PDF donde están las consignas escolares y acuerdan un lugar, día y horario para la entrega. Aproximadamente, dependiendo de la demanda, las guías son terminadas 24 horas luego de ser enviadas. Y, según lo que dijeron algunos de los que ofrecen este servicio, ellos resuelven tareas de todas las materias, de primaria y secundaria.

Cómo se promocionan. En las redes y con llamativas publicaciones varias personas ofrecen resolver las guías que los alumnos tienen pendientes.

En las publicaciones, se pudo ver que por este servicio cobran entre $150 y $200, a pesar de que en un primer momento, cuando había menos ofertas similares, el precio llegó a los $400. Y, como si se tratara de un negocio totalmente normal, hay algunos que hasta hacen promociones. "Descuentos a partir de 3 guías", dice una de las publicaciones al respecto.

Este servicio abrió una batería de mensaje en las redes sociales y hasta en algunos grupos escolares (de padres o profesores) hubo mucho enojo por esta práctica deshonesta. Incluso, en las mismas publicaciones hubo personas que comentaron y se quejaron por la comercialización de este servicio.