"He cerrado todo lo que sea límite con La Rioja", dijo ayer el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, al confirmar la medida que adoptó en el marco de la crisis sanitaria provincial y nacional. ¿El motivo? El contacto estrecho que tiene el departamento del Este con la vecina provincia y el avance del coronavirus en el país. Pero, además, tuvo en cuenta otro punto importante: la propagación del dengue en la zona riojana, en la que se han detectado 1.224 casos, enfermedad que tampoco ha llegado al valle. Según dijo Ortiz, la movida se hará totalmente efectiva, a más tardar, hoy al mediodía, luego de que pueda bloquear las seis huellas comunales, de tierra, que conectan con La Rioja, y cierre las rutas provinciales 516 y 511 que unen a dos localidades de la vecina provincia. De esa manera, Valle Fértil tendrá un sólo acceso, la ruta 510 y su respectiva unión con la Ruta 141, que llega a la ciudad, por lo que "en ningún momento vamos a cortar la conexión con San Juan", aseguró el jefe comunal.

Ortiz tuvo el OK final ayer al mediodía, luego de que el Concejo Deliberante decidiera aprobar el mensaje del Ejecutivo que solicitaba cerrar el departamento. El intendente dijo que el bloqueo se mantendrá mientras duren las medidas preventivas dictadas por Nación y provincia. Según el jefe comunal, el cierre fue debatido con los miembros del cuerpo legislativo a raíz de un análisis que habían hecho las autoridades municipales y porque "los vecinos nos lo venían pidiendo". Es que, de acuerdo a lo que indicó Ortiz, "con los controles de San Carlos, El Encón, Bermejo y la zona de Jáchal, Valle Fértil había quedado muy liberado. Por eso decidimos tomar nuestras propias medidas".

En los caminos municipales habrá bloqueos con socavones y tierra.

La restricción de circulación hacia San Juan desde las provincias limítrofes había sido dictada por el Gobernador hace una semana en el marco de la crisis por el coronavirus. En la medida, Uñac dispuso que toda persona que ingrese a la provincia, ya sea que provenga del extranjero o no, debe permanecer en cuarentena. Esto es, que debe cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días. Los únicos que están exceptuados del decreto son aquellos servicios necesarios para garantizar el abastecimiento de mercadería, combustible, materia prima y salud. Según dijo el intendente, ninguno de esos servicios esenciales ingresa desde La Rioja, "todos provienen desde la ciudad". Así, la medida del jefe comunal no va en contra de lo dispuesto por Uñac, aseguraron desde el Gobierno.

Con un único acceso, Ortiz explicó que, para aquellas personas que necesitan ir a la ciudad, "desde el municipio les brindamos una autorización para que puedan pasar el control de Bermejo. Ese es el caso de los comerciantes. Para aquellos que necesitan diálisis, van con una movilidad del municipio".

Para poder cortar los ingresos, el intendente tuvo que pedir autorización a una serie de reparticiones. Una de ellas fue Vialidad Provincial. Según Ortiz, la dependencia lo habilitó a cortar el acceso de la Ruta 516 y la 511, que llevan a Aguango y San Ramón, respectivamente. Por otro lado, explicó que por la 150, en Baldecitos, está la unión con la Ruta 76 y va hacia Patquía, en La Rioja. En dicho portal "está Gendarmería, por lo que estamos tranquilos que no va a ingresar nadie", dijo el intendente.