Acción. En las Colonias de Verano que organiza el Gobierno los chicos no sólo reciben controles médicos y vacunación en caso de ser necesario, sino que además aprenden sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades a través de actividades lúdicas y divertidas.

Las Colonias de Verano se transformaron en un escenario propicio para detectar problemas de salud en los chicos y encarar su abordaje y prevención. Según los datos del 2018 que maneja el Ministerio de Salud que se encarga de realizarles los controles médicos, casi el 80% de los niños que asistieron a las colonias tenía problemas de peso, tanto por exceso como por tener un índice menor al normal. A raíz de esta problemática se encararon algunas políticas de acción como enseñarles a las familias sobre que alimentación deben seguir para tener y mantener un peso saludable.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que el año pasado se realizó controles médicos a 12.500 niños, de entre 6 y 12 años, que asistieron a las colonias en los 19 departamentos. A raíz de los mismos se detectó que la mayoría de ellos tenía problemas de peso, aunque con algunas particularidades. Según los datos que arrojaron estos controles se determinó que el 40% de ellos tenía bajo peso, mientras que el 37% tenía sobrepeso. "Lo más común es que los chicos tengan sobrepeso, por eso nos llamó la atención la cantidad de chicos con menos peso de lo normal y saludable. Si bien no se trataba de casos de desnutrición también requerían de atención para conocer su trasfondo y revertir la situación, trabajando conjuntamente con Desarrollo Humano", dijo la ministra.

La funcionaria agregó que en base a los datos que pudieron obtener mediante charlas con los mismos chicos, se determinó que la principal causa de ambos problemas de peso era una alimentación deficiente. En el caso de los chicos con sobrepeso la alimentación era hipercalórica con la ingesta de muchos hidratos de carbono (pastas y demás productos con harina) y comida chatarra. Mientras que el caso de los de bajo peso, era una alimentación hipocalórica con poco ingesta de alimentos proteicos y vitamínicos, indispensables para una buena nutrición, como la carne y los lácteos. "Los chicos de bajo peso contaron, en su mayoría, que consumían carne dos veces a la semana como mucho, mientras que de lácteos sólo consumían la leche que les daban en la escuela. En tanto que los chicos con sobrepeso dijeron que consumían comidas chatarra y muy pocas frutas y verduras. Por eso nos propusimos cambiar los hábitos de toda la familia", dijo Venerando.

Una de las estrategias para que los chicos alcancen y mantengan el peso saludable, fue que los especialistas en nutrición de ambos ministerios elaboraran un menú equilibrado y lo suficientemente nutritivo para que los chicos que volvieron este año a las colonias no sigan ni adelgazando ni engordando. También se puso en marcha las charlas orientadas a fomentar la buena alimentación. "Los especialistas comenzaron ahora a dar charlas en las salas de espera de los centros de salud cercanos a los lugares donde se desarrollan las colonias. Las mismas consisten en enseñarles a los padres cómo lograr una alimentación saludable, sabiendo aprovechar los recursos disponibles. Les muestran que a veces cuesta más caro hacer una comida chatarra que preparar un plato nutritivo y sabroso", dijo la funcionaria.

Salud bucal

Los chicos que asisten a las Colonias de Verano en los 19 departamentos también reciben atención odontológica de control. En base a esta atención se detectó el año pasado que el 50% de los 12.500 chicos que fueron revisados tenía caries. En este marco no sólo se les comunicó a los padres que debían llevar a sus hijos al odontólogo, sino también se trabajó con los chicos en un cambio de hábitos.

La ministra Venerando contó que los especialistas desarrollaron actividades lúdicas para que los niños aprendan lo importante de cepillarse los dientes y de hacerlo correctamente. También recibieron de regalo un cepillo y una pasta, y se les hizo un tratamiento preventivo con flúor.

Los niños

13 mil es la cantidad de niños, de entre 6 y 12 años, que este año participan de las Colonias de Verano que organiza el Gobierno de la provincia.

Los abuelos

mil es la cantidad de adultos mayores que participan de las colonias este año. A ellos se suman 1.500 chicos con discapacidad.

Las sedes

85 son los centros recreativos que se acondicionaron para que funcionen las colonias. Están distribuidos en los 19 departamentos.

Deporte

son las disciplinas deportivas que los chicos practican en las colonias e incluyen algunas poco convencionales como el golf y el softball.

Finalización

15 de febrero será la fecha de finalización de las Colonias de Verano. En cada una de las sedes se realizarán actividades en el marco del cierre.