La firma Carpas Argentinas, que desarrolla productos principalmente para la minería, tuvo un pico de personal en época de pandemia, debido al cambio que realizaron para asistir con insumos al sector sanitario. Si bien dicha suba tuvo una caía en 2021, la compañía volvió a registrar este año los mismos altos valores, gracias al incremento en un rubro clave para el sector minero: la exploración. Así, cuando hace dos años contrataron personal y llegaron a contar con 27 trabajadores, hoy están en el mismo nivel e incluso un poco superior, según confirmó Micaela Taboada, propietaria. Incluso, no descartó que esa cifra se pueda incrementar en el corto plazo, ya sea por la estimación de aumento en inversión en exploración como por la puesta en marcha de Josemaría.

Carpas Argentinas nació en 2013 y cuenta con productos esenciales para la actividad minera como desarrollos textiles, ventilación para minería subterránea, carpas térmicas semipermanentes que son requeridas para los campamentos de exploración, y otros no tan específicos como reservorios de agua, flexitanks, cobertores y carpas de camión. Con dichos servicios, están presentes no sólo en San Juan, sino en distintas provincias del Sur, pero también del Norte, gracias al incremento de las exploraciones en busca de obtener litio. Desde la firma indicaron que uno de los principales productos que requieren en otros distritos es la ventilación para minería subterránea. 

La inversión minera de la temporada 2021-2022 permitió que Carpas Argentinas pase de 20 trabajadores a 27 en la actualidad, la misma cifra que alcanzó en plena pandemia. Ese incremento también se vio reflejado en las ventas "con un aumento del 30 por ciento, ya que tuvimos demanda de carpas y también de cajas porta testigo", indicó Taboada. 

Trabajo. Además de su labor privado, Micaela Taboada está al frente del Departamento Joven de la Unión Industrial y, a nivel nacional, es la vicepresidenta Regional de UIA Joven. 

Desde la firma también estiman que todo el escenario actual puede cambiar para mejor con el inicio de la primera mina de cobre de la provincia. Es que, según estimó la empresaria, "nuestra operación podría triplicarse porque la demanda es enorme y nosotros tenemos muchos productos a destinar para la etapa de construcción". En esa línea, la propietaria también indicó que, si eso sucede, "vamos a tener que sumar operadores y personal calificado". 

Por otro lado, también se prevé que la temporada 2022-2023 presente una alta inversión en materia de exploración minera, lo que resultará beneficioso para Carpas Argentinas. Según los cálculos del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), en San Juan habrá una fuerte apuesta que, incluso, podrá duplicar la de la temporada pasada y llegar a los 200 millones de dólares. Si eso ocurre, la provincia concentrará el 50 por ciento de la inversión total del país en ese rubro.

DIVERSIDAD

Además de los productos netamente destinados a la minería, Carpas Argentinas fabrica reservorios de agua, flexitanks, cobertores, carpas para camiones y Big Bags para transporte a granel.

 

"Esperábamos una explosión de ventas por exploración, pero nos sorprendió la realidad y las complicaciones que vivimos ahora. Si no tuviéramos estas contingencias el desarrollo hubiera sido más abrupto".
Micaela Taboada
Propietaria Carpas Argentinas

25

clientes fijos tiene la compañía. A ellos se suman otros proyectos a los que accedes gracias a que participan en las distintas licitaciones que se presentan en todo el país.