El panorama no es bueno. Y se espera que empeore. En este contexto, los sanjuaninos tomaron conciencia y se comprometieron en aportar un granito de arena para intentar mejorar la situación. Se trata de la sequía que afecta a la provincia desde hace algunos años y que hizo que la gente aprenda y se interese más por cuidar el agua.

Ante la sequía, y en poco más de un año y medio, creció el conocimiento y el interés de la gente por cuidar el agua. Este crecimiento fue reflejado tras comparar una encuesta entre los lectores que realizó DIARIO DE CUYO en febrero del 2020 y otra de este fin de semana. Los resultados mostraron que en este tiempo más gente tomó conciencia y aplica precauciones mínimas en el hogar para evitar derrochar el agua (ver infografía).

Estrategia. El gobierno de la provincia destinó más de $20 millones a la recuperación y construcción de pozos para el riego de los cultivos, en distintas comunas, entre ellas Zonda .

La crisis hídrica que enfrenta San Juan es un tema que comenzó a instalarse entre la gente, principalmente por los datos alarmantes que se difunden a diario, como por ejemplo que la actual provisión de agua del río San Juan cubre menos del 50% de lo necesario para llevar adelante la actividad económica. Y también por la batería de medidas oficiales que se pusieron en marcha para revertir la situación y que van desde inversiones millonarias para recuperar y construir nuevos pozos hasta organizar la distribución del riego hasta concientizar a la población sobre la sequía. Y, al parecer, el combo información y concientización dio resultados positivos en poco más de un año y medio.

En la encuesta de 2020, el 52% de los lectores dijo que conocía la forma de optimizar el uso doméstico del agua para evitar derrocharla. En el sondeo de este año ese número ascendió al 60%. Y otras respuestas de los encuestados grafican este aprendizaje. Es así que el 49% de ellos dijo el año pasado que mantenía cerrada la canilla mientras se lavaba los dientes, y el 40% que hacía lo mismo cuando lavaba los platos. Este año, lo hace el 57% y el 49% respectivamente.

Otro efecto negativo, saldo de la sequía, es el mal estado del arbolado público. En algunos departamentos del Gran San Juan ya se secó más del 30% de los árboles por falta de agua. Y desde los municipios apelan a la colaboración de los vecinos para mantenerlos con vida. Piden que a diario los rieguen con al menos un balde de agua potable. En este aspecto, los sanjuaninos también aprendieron a respetar los horarios de riego. Este año, el 65% de los lectores dijo que lo hace de esta manera, mientras que en 2020 lo hacía el 64%.

  • Una mala conducta

La comparación de las encuestas 2020 y 2021 mostró algunos aspectos negativos respecto al compromiso de una parte de la gente por cuidar el agua. Entre una y otra creció del 3% al 6% la cantidad de sanjuaninos que admitió que se baña en los canales los días de mucho calor. También creció del 5% al 7% la cantidad de personas que dijo que siempre tira basura en las acequias.