Abrigados. Los fiscales de mesa hasta se taparon con mantas para poder soportar los 3 grados bajo cero de sensación térmica que se registraron ayer.

A las 9.30, en la Escuela de Enología sólo había 7 personas para votar, en tres de las nueve mesas habilitadas. Y esta desolación se repitió en otras instituciones educativas. Todo a causa del frío que se registró ayer a primeras horas de la mañana, que hizo que la gente fuera más tarde a votar. Al mediodía recién había votado el 35% del electorado, cuando en otras ocasiones lo hizo cerca del 50%.

A las 8, el termómetro marcó 1 grado bajo cero de temperatura y una sensación térmica de 3 grados bajo cero. A esto se sumó la neblina que afectó algunas rutas principales, como la 20 y la 40, y que redujo la visibilidad a 1 kilómetro. "Yo madrugué para votar porque tengo que ir a trabajar, y lo pude hacer rápido porque no había nadie. Pero el resto de mi familia va a votar después de almuerzo cuando haga menos frío", dijo Cristina Martín, quien trabaja en una farmacia.

Los fiscales fueron los que más sufrieron las bajas temperaturas que se registraron ayer. Algunos se abrigaron con gorros y bufandas, y hasta se envolvieron con mantas para hacer su trabajo. Le sumaron una ronda permanente de café y mate caliente.

Recién a partir del mediodía comenzó a subir la temperatura y aumentó la afluencia de votantes en las escuelas.

Juntos, siempre

Manuel Paulino y Juana Naranjo están casados desde hace 54 años. Ambos tienen 78 años y desde que se conocieron votan juntos. La mujer comentó que a pesar de que el martes la operan y de que tiene uno de sus brazos quebrados, decidió emitir su voto, como lo hizo siempre, pues sintió que no podía faltar.