Las oficinas del Área de la Mujer  que funcionan en los municipios  abrieron sus puertas hace 4  años. Lo que se buscaba era dar  respuesta más rápida a las víctimas de violencia de género. Según los datos que manejan, los  casos denunciados fueron en aumento año a año. Pero ahora, lo  que más les preocupa es el aumento de denuncias que hacen  chicas de entre 18 y 25 años porque sufren violencia en el noviazgo. Uno de los casos emblemáticos de San Juan fue el de Talía Recabarren, una chica de 17  años que fue asesinada en junio  pasado por su exnovio (ver página 9). 

En el marco del triple femicidio  de Mendoza, desde la Dirección  de la Mujer dijeron que en lo que  va del año se denunciaron 4.113  casos de violencia de género en  toda la provincia. De estas denuncias cerca de la mitad fueron  mujeres que están dentro del  rango etario que va de 26 a 49  años. ‘Pero esta vez nos sorprendió que hay más chicas jóvenes,  de entre 18 y 25 años, que denuncian a sus novios‘, dijo Adriana  Ginestar, directora de la Mujer,  que a la vez explicó que la suba  de casos registrados no significa  que hayan más víctimas de violencia, sino que cada vez más  gente se anima a pedir ayuda.  Esto, debido a la cantidad de capacitaciones, talleres, charlas e  información que se brindan desde los departamentos y las respectivas Áreas de la Mujer. 

En las áreas departamentales las  estadísticas están divididas en  franjas tres etarias, de 18 a 25  años, de 26 a 49 y desde los 50 en  adelante. Desde que hay datos en  la provincia, el ránking siempre  lo encabezó la franja etaria de 26  a 49. Pero, ahora sorprende que  cada vez sean más chicas las mujeres que denuncian. Del total de  casos, el 25% corresponden a  chicas menores de 25, que sufren  la violencia de parte de sus novios. Es decir, que 1.030 casos corresponden a estas mujeres. Según Ginestar la mayoría de estas  jóvenes llegaron a las oficinas de  manera voluntaria y lo hacen  acompañadas de sus papás o familiares. La funcionaria puso  como ejemplo que incluso dentro  de este mismo año estas denuncias subieron mes a mes. En julio de este año hubo 81 denuncias  de jóvenes violentadas por sus  novios, en agosto fueron 109 y en  septiembre 117. 

Otro dato relevante es que, en relación a años anteriores, también creció el total de denuncias.  En 2015 se recibieron en promedio 386 denuncias mensuales y  ahora, 408. ‘Hay departamentos  como Rawson que van a la cabeza -ver infografía- pero no es que  sean más violentos, sino que hay  más población‘, concluyó. 
 

LAS CLAVES

1-Los padres cumplen un rol importante. Pueden detectar que sus hijas  son víctimas de violencia de género.  Deben estar atentos a las escenas  de celos que pueden hacer los novios de sus hijas. Es muy común que  las mismas jovencitas intenten defender a sus parejas. 

2-Las chicas víctimas de violencia suelen cambiar la forma de vestirse. Dejan de usar polleras o remeras escotadas u otro tipo de prendas. Mientras que los novios violentos suelen  controlar los celulares de las jóvenes  o les exigen que les den las contraseñas de sus redes sociales. 

3-Las chicas dejan de lado sus amigos  o familiares. Es que las parejas violentas suelen prohibirles que se junten con algunas personas. Los padres o las víctimas pueden pedir ayuda en los municipios donde recibirán  asesoramiento psicológico y legal,  en caso de ser necesario. 

4-También se puede pedir ayuda a través de la línea 102, que es una alternativa gratuita en la que brindarán  contención y orientación. A su vez, el  Gobierno empezó a sugerir también  otra línea gratuita, que es el 144. Esta línea es nacional, pero desde ahí  se deriva al lugar correspondiente.