En concordancia con las políticas ambientales 2022, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca optimizar y disminuir el uso de recursos en todas sus dependencias. Este es el caso del Parque de la Biodiversidad donde, por la escasez del recurso hídrico, se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto que busca reducir el consumo de agua y electricidad en las instalaciones.

La idea es crear un sistema de recirculación de agua, permitiendo el ahorro de la misma, lo que también permitirá el ahorro de electricidad llevada a cabo por bombas subterráneas.

Los filtros de los sistemas de recirculación limpian el agua y la reciclan, a través de decantador, filtro mecánico, filtro biológico, sistema de enfriamiento, sistema de desinfección, bomba de oxigenación, enviándola nuevamente a los tanques de cultivo con las condiciones ideales para el desarrollo del cultivo de peces.

Con este sistema sólo es necesario agregar agua nueva a los tanques para compensar la pérdida producto de las salpicaduras, la evaporación y para reemplazar la que se utiliza para eliminar los materiales de desecho.

Para la implementación de este sistema, el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad realizó un detallado diagnóstico de todas las actividades que se realizan en el lugar e involucran el uso del agua. A partir de este análisis se estableció que se usa agua en el Vivero de Plantas Nativas, en acuicultura y en el mantenimiento de espacios verdes.