Contra el olvido. Luego del acto, sobrevivientes y familiares de los caídos en el hundimiento del crucero Belgrano en la Guerra de Malvinas posaron para tener un recuerdo personal junto al monumento que evoca aquel acontecimiento.

Las tres veces que los ex combatientes de Malvinas gritaron con todas sus fuerzas "Viva la Patria", el ambiente en la plaza de Avenida España y República del Líbano, Rawson, se cargó de una energía particular, movilizada por la emoción de todos los presentes. Era uno de los tantos momentos especiales que están viviendo parte de los sobrevivientes y familiares de los caídos en el hundimiento del crucero Belgrano en la primera ocasión que se reúnen en suelo sanjuanino desde el hecho registrado el 2 de mayo de 1982.

Con el apoyo de la Municipalidad de Rawson para emplazar un monumento en reconocimiento a los 323 fallecidos -entre ellos 21 sanjuaninos- por el ataque del submarino nuclear británico "HMS Conqueror", el acto significó el primer contacto para la reunión que se extenderá hasta mañana, y que esta noche tendrá su cena de camaradería.

"Entre tripulantes y familiares de caídos, son aproximadamente unas 70 personas que vienen de distintos puntos del país", señaló César Barrera, uno de los impulsores junto a Walter Carrizo de proponer a San Juan como punto de convocatoria.

Discurso. El capitán de navío Pedro Luis Galazzi, segundo comandante del buque en el hundimiento, fue uno de los oradores en el acto.

Así fue que ayer se inauguró el monumento a los caídos, el vigésimo primero que hay en todo el país, según recordó el capitán de navío Pedro Luis Galazzy, segundo comandante del crucero en el momento del hundimiento.

Galazzy fue uno de los oradores en el acto y apuntó especialmente a la lucha actual que existe contra el olvido que va cubriendo el acontecimiento. "Para los menores de cuarenta años significa ya un hecho de historia, no existe. Los mayores no hacen mucho esfuerzo por recordarlo", fueron sus primeras palabras.

En tanto, el intendente Juan Carlos Gioja arengó a continuar realizando el reclamo de recuperar por vías diplomáticas a las islas.

Uno de los visitantes, Ángel Andrada, viajó desde Punta Alta, junto a su esposa y un hijo, para otro reencuentro. "Esto es revivir aquel momento", sintetizó.

Emoción. Al igual que en el momento que se hundía el buque en 1982, ayer los sobrevivientes gritaron 3 veces "Viva la Patria" frente al nuevo monumento.

Protagonistas

PEDRO LUIS GALAZZI - Segundo comandante

"Ya han pasado 36 años, el tiempo quizás pudo amortizar las penas y sufrimiento de las familias que esperaban el reencuentro. Sintamos en el corazón un mensaje de paz y de compromiso".

JUAN CARLOS GIOJA - Intendente de Rawson

Es muy simbólico para nosotros que este monumento esté en esta plaza, porque también tiene otro vinculado a la lucha por la libertad, como fue la gesta sanmartiniana.

CÉSAR BARRERA - Tripulante ARA Belgrano

Es muy emotivo que podamos contar con este monumento ahora en San Juan. Aquí vamos a realizar a partir de ahora actos conmemorativos por los Caídos en Malvinas.