El galpón. La edificación llama la atención en medio de los cerros de Ischigualasto. La idea es que se convierta en una estación del circuito tradicional.

Dentro del Parque Provincial Ischigualasto, cerca de donde terminan Las Barrancas Coloradas y el lugar donde se ingresa al circuito turístico Río Colorado, una estructura de unos 70 metros cuadrados llama la atención en medio de los cerros. Se trata de un galpón que fue terminado hace unos días y que tiene el objetivo de proteger la "cama de huesos", un yacimiento de fósiles único de San Juan. La protección se busca por dos razones: una de ellas es por la importancia científica y la otra, porque se quiere construir un nuevo atractivo turístico para mostrar ese hallazgo a los visitantes. Emilio Fernández, director del Parque, y Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, dijeron que este galpón es el inicio de un año de mucho trabajo que será productivo para la investigación y también para la explotación turística.

"El lugar tiene un alto valor científico y es muy rico por la cantidad de fósiles hallados ahí", dijo Emilio Fernández y comentó que la idea es que a "mediano plazo" el galpón se convierta en una estación más del circuito tradicional, como lo es el Centro de Interpretación William Sill. En el mismo sentido, Martínez dijo que la idea es proteger la "cama de huesos" que ellos descubrieron en un campaña de investigación en 2018 (ver aparte). "Cuando vimos que esa zona podía ser un gran atractivo turístico presentamos el proyecto para que se pueda proteger. Lo presentamos a las autoridades provinciales", dijo el investigador y comentó que la humedad de la zona, las lluvias y el viento pueden destruir esa "piedra que se formó con huesos" porque empezó a quedar a la intemperie.

"Se habló con la gente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Turismo y el de Infraestructura para que nos dieran el OK para hacer el galpón. Se trata de una cúpula que permitirá hacer una parada más dentro del Parque y los turistas van a ver expuestos miles de huesos. Será inédito para San Juan", dijo y comentó que lo primero que hicieron antes de comenzar con la construcción del galpón fue delimitar la zona. "En un primer momento encontramos la cama de huesos y vimos que tenía unos 4 metros, pero cuando comenzamos a excavar vimos que se extendía. Durante la construcción del galpón estuvimos inspeccionando para que no se dañe el hallazgo y calculamos que puede que los huesos se extiendan a los 70 metros cuadrados del galpón. Mientras nivelamos encontramos en los extremos del galpón que los huesos seguían y si es así se deberá hacer otro y hasta sacar algunos cerros que hay en el lugar porque la idea es dejar todos esos fósiles al descubierto. Recién cuando terminemos ese trabajo se podrá hacer bien la estructura para el turismo", agregó Martínez y comentó que calculan que la tarea de excavación y limpieza de los fósiles tardará un año.



Para investigación

Según Ricardo Martínez, el galpón está construido con ventanas (para aireación) y un portón de entrada. Esto, para permitir continuar con el trabajo de excavación al equipo del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ.

  • El descubrimiento de la "cama de huesos"

Durante una campaña en 2018, que fue financiada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, se descubrió lo que llaman "cama de huesos". Se trata de una gran acumulación de fósiles. "Hay huesos, uno sobre otro, de decenas de animales de distintos tipos, que forman una capa de centenares o quizás miles de huesos. Hay algunos que están semiarticulados o articulados, es decir en la posición en que murieron. Esto es de un valor notable ya que es muy difícil encontrar en el mundo este tipo de acumulaciones, son muy raras que se preserven", dijo Ricardo Martinez y agregó que el 99% de las especies animales encontradas son desconocidas para la ciencia, o sea, son animales que hay que estudiarlos, hay que darles nombre y publicarlos. En este sentido, el especialista agregó que este galpón servirá para poder estudiar y conocer la evolución de la fauna del lugar. "Descubrimos fósiles en una zona que se pensaba que no había. Es una zona nueva y es importante conocerla porque nos va a permitir descubrir cómo fue la evolución", agregó el especialista.