La creciente generación de basura y la falta de clasificación domiciliaria de los residuos que favorece su tratamiento y reciclado, es una preocupación que afecta a los chicos de hasta los rincones más alejados de la provincia. Los alumnos de 3er grado de la Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, de Usno, Valle Fértil, produjeron videos sobre esta problemática para que sus compañeros vieran con sus familias y tomaran conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Pero no fueron los únicos en involucrarse en esta "lucha". Así lo demostraron en el VI Parlamento de Clubes Ambientales Escolares, que se realizó el viernes pasado, y donde los estudiantes que los integran debatieron y presentaron sus propuestas para terminar con este problema que atenta contra la salud del medioambiente y de la población.

Los alumnos del Club Ambiental de la Escuela Juan José Castelli, de Rivadavia, combinaron trabajo ambiental con solidaridad y arte. Emprendieron una campaña de recolección de tapitas que luego enviarán al Hospital Garraham. También recolectaron botellas y otros materiales para realizar artesanías. Con estas actividades buscan mostrarle a la gente que los residuos domésticos se pueden reutilizar y que, para ello, se deben clasificar en origen y depositarlos en los contenedores correspondientes.

La confección de artesanías y de diferentes utensilios con materiales reciclados, también es la propuesta de los chicos de la Escuela Carlos María de Alvear para incentivar a la comunidad, por lo menos, a que deposite la basura donde corresponde. "Vemos que la gente tira la basura en las acequias, en los baldíos y en otros lugares cuando tienen contenedores cerca de su casa. Hacer que la gente respete el medioambiente es lo más difícil", dijo Joaquín del Castillo, alumno y miembro del Club Ambiental.

Por su parte, los chicos del Club de la Escuela María Luisa Villarino del Carril, de Capital, realizaron una campaña de recolección de pilas para mostrarle a la comunidad la contaminación que general estos elementos.

  • Chicos ambientalistas en acción

El viernes pasado se realizó en la Legislatura Provincial el VI Parlamento de Clubes Ambientales Escolares, organizado por la Secretaría de Ambiente, donde cada Club tuvo la posibilidad de presentar los trabajos y propuestas que llevan a cabo durante todo el año y de compartirlos con los demás chicos que se interesan por el cuidado del medioambiente.También presentaron mociones sobre nuevas temáticas en las que se debe trabajar para continuar con la tarea ambientalista.