Con el paso de los años el Parque de la Biodiversidad se volvió uno de los puntos más atractivos para el turismo en San Juan. Esto, además de ser una de las paradas obligatorias de muchas escuelas gracias a las visitas guiadas. Ahora este parque, que está ubicado en la zona de El Pinar, en Rivadavia, y pertenece a la Secretaría de Ambiente, ofrecerá un nuevo paseo, que será el más colorido. Este prometedor atractivo está realizándose con materiales que el mismo personal del parque recicló. Cristian Quiroga, director del parque, dijo que este nuevo paseo le dará una estética totalmente distinta. Es que lograron revivir un espacio que estaba lleno de forestales muertos.

Según comentó el funcionario, lo primero que hicieron antes de comenzar con la obra fue erradicar varios árboles que estaban secos, en un terreno de unos 5.000 metros cuadrados. Este espacio debió ser nivelado. "Teníamos una donación que nos hizo OSSE hace varios años. Se trata de unos caños de fibrocemento que eran de ellos, pero que no podían utilizar para el sistema de agua potable, pero nosotros sí para el riego. Sin embargo, esos caños quedaron ahí guardados y ahora los estamos reutilizando" dijo Quiroga y comentó que se trata de caños de unos 30 cm de diámetro que fueron cortados y utilizados como pilares para sostener las pérgolas que tendrá el paseo. Estos caños, que ya están de pie, serán forrados con distintas enredaderas que le darán un toque colorido a cada una de las pérgolas.

Caminos. El paseo tendrá 4 veredines, en medio del jardín floral. Cada veredín tiene su pérgola, que estará cubierta con enredaderas.

Pero esto no es todo, Quiroga contó que este paseo tendrá un jardín floral, y que además uno de los grandes atractivos será una fuente que ya está siendo construida. "Es una fuente que tendrá chorros de agua y un sistema para que el agua esté oxigenada, pues habrá peces ornamentales, para darle más color al paseo. Además, habrá veredines de hormigón elaborado y bancos rústicos para que la gente pueda disfrutar de un momento en contacto con la naturaleza", agregó al director del parque, y comentó que el nombre del paseo surgió porque hace unos años empezaron a observar que los caraú, una especie de aves, visitaban cada tanto el parque. "Estas aves no son nativas de San Juan, pues se avistan mucho en ecosistemas con humedales, pero como en el parque hay humedales artificiales hace tiempo empezamos a verlas", dijo y comentó que la obra tiene un costo aproximado de $1 millón y que quieren inaugurarla para el 21 de septiembre próximo.

Visitantes

100  personas por día, en promedio, visitan el Parque de la Biodiversidad, que abre los sábados y domingos en horario corrido de 11 a 18 y también de lunes a viernes, de 7,30 a 12.

Tarifa

128  pesos es el valor de la entrada al parque. Quedan exceptuados de su abono menores de 12 años, jubilados y personas con discapacidad, según la información oficial.